De la Vega dice que el Gobierno abordará en la próxima legislatura varias reformas para reducir la litigiosidad

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 23:22


VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy que el Ejecutivo abordará durante la próxima legislatura "varias reformas" para "evitar en la mayor medida posible el conflicto" como "mejor garantía de los derechos que protege la ley".

De la Vega se pronunció de esta manera tras recibir el Premio García Esteve a Juristas de Reconocido Prestigio de la Associació Valenciana de Juristes Demòcrates del año 2007, en reconocimiento por su "dilatada trayectoria como jurista, que ha desarrollado su labor en los tres poderes del Estado".

La también cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso expresó su "gran honor" por recibir este galardón que le produce "una especial satisfacción porque lo han concedido hombres y mujeres que aman el Derecho", una pasión que aseguró compartir y que conforma su "vocación de servicio público y el modo como entiendo la actividad política".

Indicó que hoy su tiempo "lo ocupa la política, pero mi dedicación y esfuerzo sigue alentado, día a día, por las mismas razones por las que hace ya algún tiempo decidí estudiar 'Leyes'" como son "combatir la desigualdad, la opresión, la falta de libertad y participar en la construcción de una sociedad en la que todos sus miembros tuvieran la seguridad de sus derechos y la ambición de ser dueños de su propia vida, ejerciéndolos libremente".

Durante su discurso, expresó el "compromiso" del Gobierno por "lograr una justicia más próxima, accesible y moderna que atienda con eficacia las necesidades de los ciudadanos" y apuntó que, con ese fin, abordarán durante la próxima legislatura varias reformas para "evitar en la mayor medida posible el conflicto" como "mejor garantía de los derechos que protege la ley".

Explicó que el incremento de la litigiosidad "no sólo constituye una severa carga para el sistema de justicia, sino que comporta un aumento de costes que no benefician a nadie".

Así, avanzó que el Ejecutivo apostará por la búsqueda de vías alternativas al litigio a través de la regulación de instrumentos como la Seguridad Jurídica Preventiva, la Mediación o el Arbitraje. También se aprobarán la Carta de Derechos de los ciudadanos ante la Justicia y se desplegarán oficinas de atención al ciudadano que canalicen la información sobre el estado de los procedimientos.

NUEVA LEY PROCESAL

Asimismo, "atenderemos una demanda largamente formulada por la comunidad jurídica, como es la aprobación de una nueva ley procesal penal que se adapte a las necesidades de nuestra democracia". Además, el Gobierno impulsará "las medidas necesarias para preservar el correcto funcionamiento de una institución tan importante como el Consejo General del Poder Judicial frente a cualquier actitud de bloqueo y manipulación".

Manifestó que las instituciones democráticas "son, en fin, garantía de los derechos porque a través de las distintas políticas públicas se crean las condiciones para que todo ciudadano sin distinción pueda acceder a los bienes que esos derechos garantizan: la salud, la educación, la cultura, el desarrollo personal", y apuntó que ésa "es la tradición en la que se inscribe la acción del Gobierno del que me honro en formar parte". "Para nosotros, los derechos son una tarea, una obligación positiva de contribuir activamente a su realización", aseveró.

Remarcó que al cumplimiento de ese compromiso "hemos dedicado uno de los ejes principales de la legislatura", como es "garantizar y extender los derechos de los ciudadanos". Al respecto, citó los derechos a la igualdad, a la educación, al matrimonio, a la integridad frente a la violencia de género, a la libertad y la seguridad --con más de 17.000 nuevos policías y guardias civiles-- y a la tutela judicial efectiva --624 nuevas plazas de jueces y magistrados y 466 de fiscales.

Indicó que también "para los valencianos y valencianas hay mejores servicios de Justicia". "Queremos una Comunidad Valenciana en la que los ciudadanos puedan disfrutar con todas las garantías de sus derechos", y, por ello, aseveró, "hemos realizado un importante incremento de plazas judiciales que se ha traducido en la creación de 53 nuevas unidades judiciales entre el 2004 y el 2007, en la puesta en funcionamiento de 39 juzgados especializados en violencia contra la mujer, de los cuales 12 son exclusivos, y en la creación de 48 nuevas plazas de fiscales".

23 NUEVAS UNIDADES JUDICIALES

Precisó que a lo largo de este año el Gobierno creará 23 nuevas unidades judiciales de las cuales dos serán nuevos juzgados de violencia de género, en Vila-real (Castellón) y Gandia (Valencia).

De la Vega agregó que esta legislatura "ha sido también la que mayor número de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ha aportado a esta comunidad, que ahora dispone de 2.653 agentes más que en 2003, de los que 1.381 han sido destinados a la provincia de Valencia".

Asimismo, "se han creado doce puestos principales de Guardia Civil, que prácticamente ha triplicado sus efectivos y en el próximo año se crearán 12 puestos principales nuevos".

También han "triplicado la inversión en infraestructuras policiales, invertido en modernización, dotación y formación de los agentes y adaptación de nuevas tecnologías". Como resultado de ello, explicó, "pese al aumento de población, la tasa de criminalidad se ha reducido tanto en la comunidad como en la provincia de Valencia y el porcentaje de delitos esclarecidos ha aumentado en ocho puntos respecto al año 2000".