De la Vega dice que el Gobierno ha condonado prácticamente toda la deuda de los 'países altamente endeudados'

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 23:35

NUEVA YORK, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que la deuda de los llamados Países Altamente Endeudados con España es "prácticamente inexistente", después de que el Gobierno haya condonado, o tenga ya previsto condonar, deuda por 3.643 millones de euros.

De la Vega intervino hoy ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU para presentar el Fondo PNUD-España, dotado con 528 millones de euros que ase asignarán entre 2007 y 2010 a programas prioritarios para cumplir los llamados Objetivos del Milenio de reducción de la pobreza.

La vicepresidenta subrayó en su intervención la apuesta del Gobierno por el "multilateralismo eficaz". "Necesitamos instancias multilaterales más eficaces, con mayor capacidad de maniobra para adoptar acciones en interés el bien común mundial. Por ello resulta tan necesaria la reforma de Naciones Unidas, una reforma con la que coincidimos plenamente y a la que prestamos nuestro decidido apoyo" dijo De la Vega.

Agregó, además, que un elemento esencial del multilateralismo eficaz es "asumir la cooperación al desarrollo como una responsabilidad compartida". "Únicamente desde el diálogo y la concertación podemos garantizar la provisión de bienes públicos mundiales tan relevantes como la protección del medio ambiente, la salud o el desarrollo económico", dijo.

De la Vega adelantó que en 2008 "más de la mitad de la ayuda española al desarrollo, más de 3.000 millones de euros, se canalizará a través de mecanismos multilaterales de cooperación, especialmente, lo gestionados por los distintos organismos del sistema de Naciones Unidas".

Además, recordó que en 2012 España será el primer país de entre las diez primeras economías del mundo en cumplir el mandato de Naciones Unidas de destinar el 0,7% del PIB a ayuda al desarrollo. En los últimos años, añadió, afirmó que España ha multiplicado por 600 sus contribuciones a los distintos programas y fondos de cooperación multilateral.

"Estamos destinando más recursos para lograr los objetivos del Milenio, pero también queremos que su empleo sea más eficaz. Más ayuda y más eficacia es el doble pilar sobre el que se asienta nuestra política de cooperación", añadió.

FONDO PNUD-ESPAÑA

La vicepresidenta del Gobierno explicó que a través del fondo PNUD-España se pretende atender "las necesidades de los Países Menos Adelantados, especialmente subsaharianos, pero también de los países de Renta Media, como los de Iberoamérica, donde amplios sectores de población siguen padeciendo las consecuencias de la grave inequidad en la distribución de la riqueza".

El Fondo, añadió, da especial importancia a la lucha por la igualdad de género y contra las distintas prácticas discriminatorias. "La feminización de la pobreza es un hecho incontestable: el 70% de las personas pobres del planeta son mujeres, 548 millones son analfabetas, 1.400 mujeres mueren al día por causas relacionadas con el embarazo", expuso.

"El avance de las mujeres es uno de los motores del desarrollo de las sociedades. Cuando una mujer se libera de la opresión y afirma su voluntad de progresar y decidir por sí misma, se extiende una onda de esperanza a su alrededor. Su familia, su comunidad, son los primeros beneficiados", prosiguió la vicepresidenta, destacando que "promover la participación activa de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida social es una de las herramientas más eficaces para el desarrollo y progreso de las sociedades".

"Nuestro gran reto es alcanzar una justicia global para un mundo global, porque, como nos advertía Martin Luther King, 'la injusticia en cualquier parte, es una amenaza para la justicia en cualquier parte".