De la Vega dice que el Gobierno es "exigente" con Cuba y "firme" con Caracas, pero que dar "portazos" no resuelve nada

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 11:50

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy que el Ejecutivo ha mostrado "firmeza" con Venezuela y que tiene una posición de "exigencia" para que Cuba respete los Derechos Humanos, pero agregó que los problemas se solucionan manteniendo abiertos los cauces de comunicación institucional y no dando "portazos".

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, la vicepresidenta admitió que no es suficiente con ir consiguiendo la liberación de presos de conciencia cubanos y que hay que "seguir trabajando", pero añadió que la política del Gobierno es de "exigencia y de diálogo" y es la "adecuada" para conseguir el objetivo: que Cuba "camine hacia un Estado de Derecho pleno" y que los propios cubanos sean "protagonistas" de esos avances.

Además, recalcó que "nadie puede tener la más mínima duda" de que la defensa de los Derechos Humanos es un asunto "súper prioritario" para el Gobierno dentro y fuera de España, y que así lo demuestra la aprobación de Plan de Derechos Humanos que tienen muy pocos países.

En el caso de Venezuela, país al que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acusado de dar cobertura a una supuesta cooperación entre ETA y las FARC, la también portavoz del Gobierno opinó que se ha "originado una polémica partidista e interesada", porque el Ejecutivo ha actuado de manera "firme y rápida".

VENEZUELA COOPERARÁ

En concreto, recalcó que enseguida el Gobierno se puso en contacto con el Ejecutivo de Hugo Chávez y que éste respondió expresando su voluntad de cooperación y su condena al terrorismo de ETA.

Frente a las críticas del PP, que acusa al Ejecutivo de humillarse y ser complaciente con Venezuela, De la Vega replicó que los problemas y las discrepancias no se resuelven "a través de declaraciones grandilocuentes en los medios de comunicación" ni dando "portazos", sino manteniendo abiertos los cauces institucionales de comunicación.

La vicepresidenta lamentó que se haya puesto el foco en si Madrid pidió a Caracas "explicaciones" o "información" y destacó que lo importante es que España ha mostrado "firmeza y claridad" y que Venezuela va a colaborar mediante los mecanismos de cooperación jurídica internacional pertinentes.

Además, incidió en que el Gobierno también ha sido firme a la hora de exigir a Venezuela respeto a los jueces y al ex presidente José María Aznar --tras las duras críticas de su titular de Exteriores, Nicolás Maduro--.