Foto de la Noticia
Foto: EP  Ampliar
Actualizado: martes, 29 julio 2008 1:17




   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -  

   La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó anoche que el acuerdo en materia antiterrorista alcanzado el pasado miércoles entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se limita a los cinco puntos que el jefe del Ejecutivo expuso tras el encuentro entre ambos y señaló que en sus reuniones de ayer con los portavoces parlamentarios el presidente ha agradecido especialmente a todos sus interlocutores que se hayan sumado al mismo.

   De la Vega compareció en rueda de prensa para informar del contenido de las entrevistas de Zapatero con los portavoces de CiU, PNV, IU, ICV, CC, BNG y UPyD y lo hizo antes de que finalizara la última de las reuniones que el presidente mantuvo ayer, la que compartió con la portavoz de Na-Bai, Uxue Barkos. La ronda se completará el próximo miércoles con la cita con el portavoz y secretario general de ERC, Joan Ridao.

   La 'número dos' del Ejecutivo destacó que con estas entrevistas Zapatero cumple el compromiso que adquirió tanto en el debate de investidura como tras su reunión con Rajoy y que ha convocado a los portavoces para informarles "de primera mano" sobre los acuerdos en materia de lucha antiterrorista y de Justicia, con la intención de "ofrecerles la posibilidad de aunar voluntades" y "posibilitar el acuerdo en estos temas".

   Ya en su exposición inicial, De la Vega recordó las "cinco líneas de trabajo" en las que Rajoy y Zapatero acordaron basar la lucha antiterrorista: unidad de los demócratas, estrategia antiterrorista compartida, apoyo a las víctimas, cooperación internacional, confianza en el Estado de Derecho y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el principio de que "violencia y política son antagónicas" y de que "no hay vías políticas para el terrorismo". A esto se unen los acuerdos para impulsar reformas legales para reforzar los derechos de las víctimas y con el objetivo de incluir en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo la retirada de símbolos públicos que ensalcen el terrorismo.

   "ES LO QUE HAY"

   Después a De la Vega se le preguntó por las declaraciones realizadas en la mañana de ayer por el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, en el sentido de que lo pactado entre Zapatero y Rajoy no rechaza explícitamente un final dialogado de la violencia después de que la banda asuma su derrota y entregue las armas. "Lo que hay es un acuerdo de entendimiento basado en cinco líneas que constituyen hoy el entendimiento entre el presidente del Gobierno y Rajoy", insistió De la Vega, recalcando que esos cinco puntos son los que ella había enumerado minutos antes .

   "Eso es lo que hay, entendimiento y acuerdos sobre las grandes líneas de la política antiterrorista. Vamos a acabar con el terrorismo trabajando en las cinco líneas en las que lo venimos haciendo, las que hemos reiterado que hemos acordado con el PP y compartido hoy con todas las fuerzas políticas", indicó, destacando la importancia del acuerdo alcanzado hoy con los portavoces parlamentarios en esta materia.

   Tras enfatizar el agradecimiento que Zapatero trasladó ayer a sus interlocutores por apoyar esos principios de lucha antiterrorista, De la Vega destacó que los encuentros de esta jornada "han puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno de dialogar no sólo con el principal partido de la oposición, sino con todas las fuerzas políticas", y que han supuesto un "avance" en la recuperación de "la unidad que nuca se debió perder".

   PACTO SOBRE JUSTICIA

   Zapatero también informó a los portavoces del pacto sellado con Rajoy para la modernización de la Justicia y la renovación de los órganos constitucionales y agradeció la voluntad de éstos de dar su apoyo también en esta materia. Ante las peticiones de algunos partidos de que en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional se tenga en cuenta a la pluralidad representada en las Cortes, De la Vega recordó que la Constitución fija que para nombrar a los miembros de estos órganos se requiere mayoría cualificada, para lo que es imprescindible el concurso de PSOE y PP.

   "Esta desbloqueado, se han fijado criterios profesionalidad e idoneidad y se hará con consenso", apuntó, añadiendo que Zapatero es "sensible" a que estos puestos se cubran reflejando "la pluralidad". "Vamos a tener en cuenta las propuestas de los grupos para llegar al consenso necesario de toda la Cámara, que se materializará en septiembre", insistió.

   Además, la vicepresidenta hizo un repaso de algunas de las peticiones planteadas por los portavoces a Zapatero. Recordó que el representante del PNV, Josu Erkoreka, le ha solicitado la retirada de la suspensión de la Ley de Consulta que el Gobierno planteó en su recurso y que el Tribunal Constitucional ha aceptado. "No compartimos en absoluto loa criterios del lehendakari", recalcó, confirmando que las posiciones del Ejecutivo y el PNV están "muy alejadas" en este aspecto. No obstante, agradeció a Erkoreka que no vincule el asunto del referéndum "con posibles acuerdos parlamentarios que puedan suscribirse en el futuro inmediato sobre los Presupuestos y otras materias".

   De la Vega afirmó también que Zapatero ha trasladado a la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, la voluntad del Gobierno de "seguir trabajando por una inmigración legal y ordenada" y apostando "decididamente por la solidaridad interterritorial" en el caso de los menores que llegan solos a España. Al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, por su parte, le expresó su "disposición" a que la reforma de la Ley Electoral pueda ser acordada en el ámbito de la subcomisión acordada para ello en el Parlamento y que se constituirá a la vuelta del verano.


Más noticias