De la Vega dice que el PP es el "problema y que no "colabora" con los asuntos de Estado

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 0:00


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy la gestión del Ejecutivo y admitió tener "un problema": una "oposición que sólo ha hecho de la vida política la descalificación y el insulto" y que no "colabora" en los temas de Estado. El secretario general del PP, Angel Acebes, no dudó en afirmar que el Ejecutivo sigue "las mismas turbias prácticas que otros gobiernos socialistas en el pasado tuvieron". "Lo van a pagar en las urnas igual que entonces", aventuró.

Tanto Acebes como luego el portavoz 'popular', Eduardo Zaplana, incidieron en que con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se está poniendo en riesgo el ejercicio de derechos y libertades fundamentales. Citaron la detención "ilegal" de militantes del PP; denunciaron que se publiquen en medios conversaciones de periodistas y de cargos 'populares'; que el socialista José Blanco y Juan Fernando López Aguilar anuncien "detenciones" que se producen "48 horas después"; además de, entre otras cuestiones, el 'chivatazo' a ETA.

"Es la actuación que tiene su Gobierno --remarcó Zaplana--. Eso sí, aplican toda la contundencia de mundo cuando a un militante del PP se le ocurre tocar el silbato en una manifestación".

Acebes, de su parte, aseguró que no pasarán "por el aro" y acusó al Ejecutivo de usar las instituciones del Estado con fines partidistas, mientras el portavoz del PP dijo que el Ejecutivo ha puesto en cuestión "los aparatos de seguridad de Estado". "Es una obligación democrática denunciarlo y lo es ponerles a ustedes en la oposición lo antes posible", añadió Zaplana.

Con ironía, De la Vega se alegró que el PP defendiera la "garantía de derechos y libertades de los ciudadanos", cosa que a lo largo de la "historia de este país" no ha sido el "mejor mérito" de "la derecha".

Dado que Acebes aludió a los GAL y le espetó a De la Vega que él no había pertenecido a ningún gobierno en el que alguno de sus miembros hubiera tenido que ir a la cárcel por sentencias firmes y que la vicepresidenta sí, la 'número dos' del Gobierno remarcó que los Ejecutivos del PSOE siempre "han defendido los "derechos y libertades" de la ciudadanía.

Argumentó que el Gobierno de Zapatero trabaja, entre otros aspectos, por la vivienda, la educación, la igualdad de oportunidades o la paz, mientras que el PP lo hace "en contra de la mayoría de los ciudadanos". "Así les va y así van a estar en la oposición mucho tiempo", concluyó.