De la Vega inicia hoy en El Salvador la última etapa de su viaje a América con la visita a proyectos de cooperación

Reuters
Actualizado: domingo, 10 agosto 2008 9:49


SAN SALVADOR, 10 Ago. (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, inicia hoy en la capital de El Salvador la última etapa de su gira por cuatro países iberoamericanos con la visita e inauguración de diversos proyectos financiados por la cooperación española, que para este año tiene previsto invertir en el país unos 45 millones de euros, cantidad similar a la del año pasado.

De la Vega, quien permanecerá dos días en este país centroamericano, asistirá a primera hora de la mañana a la inauguración de una planta de tratamiento de aguas en el Puerto el Triunfo, un proyecto que ha costado 988.000 dólares y que en su mayoría ha sido financiado por España.

Debido a esta obra ha sido recuperada la Bahía de Jiquilisco, que también será visitada por la vicepresidenta y donde se llevan a cabo varios proyectos de saneamientos de aguas y ecoturismo en la conocida como zona de manglares.

Asimismo, se entrevistará con las comunidades locales beneficiarias de dichos proyectos y visitará la Sala de Interpretación ecológica. Cerrará la jornada del domingo con una recepción a la colectividad española en el país.

El lunes, día 11, última jornada de su viaje, tiene previsto visitar el proyecto de reinserción de jóvenes procedentes de las bandas violentas conocidas como maras, que tienen una gran presencia e incidencia en el país. El proyecto, que se realiza en el Polígono Don Bosco, está a cargo de religiosos y también cuenta con ayudas de la cooperación española.

Tras esta visita será recibida por el presidente de la República, Elías Antonio Saca, con quien hablará de las relaciones bilaterales, que abarca asuntos como la cooperación que le presta España, la presencia de las empresas españolas en el país o la condonación de una deuda de 10 millones de euros, que será canjeado por educación. Asimismo, tratarán los preparativos de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en ese país los días 29, 30 y 31 de octubre.

Posteriormente, asistirá a la firma de un acuerdo de apoyo al Programa Red Solidaria, al que España aporta 8 millones de euros. Este proyecto consiste en identificar los 100 municipios más pobres del país, cuyos ciudadanos pueden recibir ayudas en asuntos como compras de libros o comida, si cumplen una serie de requisitos y aceptan unos compromisos, por ejemplo de llevar a los niños a la escuela.

El Salvador está considerado un país de renta media, pero en él existen grandes bolsas de pobreza. Hay una gran desigualdad social como ocurre en todos los países del área y según las últimas estadísticas el 43 por ciento de la población está en el umbral de la pobreza. El nivel de violencia es muy alto, registrándose una media de homicidios muy alta.

Este país está viviendo con especial preocupación la crisis alimentaria de los últimos meses, ya que su agricultura está fundamentalmente basada en la producción de café y azúcar, que destinan a la exportación. La mayoría del resto de alimentos que consumen tienen que importarlos. Por este motivo, el presidente del país ha realizado diversas iniciativas a nivel regional para diversificar e incrementar la producción de productos agrícolas.