De la Vega insiste en que para la ilegalización de ANV "el tiempo lo marca la ley", no los partidos

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 19:07


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que para la posible ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) el tiempo no lo marcan los partidos políticos, sino que "el tiempo lo marca la ley, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

"El tiempo no viene marcado partidariamente ni en función de fechas determinadas, sino en función del tema de fondo", dijo durante su intervención en la VI Jornada de Periodismo organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, preguntada sobre si el Gobierno instaría a la ilegalización de ANV antes de Navidad.

La 'número dos' del Gobierno insistió en que para que se promueva la ilegalización tienen que producirse determinados "requisitos" que son los que "tiene que determinar la Fiscalía General del Estado, que está trabajando en ello y el Servicio Jurídico del Estado". "Ya hemos dicho que actuaremos como hemos hecho siempre con absoluto rigor contra quien incumpla la ley", añadió.

Por otro lado, De la Vega afirmó además no tener constancia de "ninguna notificación" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha admitido a trámite el recurso presentado por Batasuna contra su ilegalización.

En todo caso, la vicepresidenta hizo hincapié en que el Gobierno, al igual que "desde hace más de 20 años los gobiernos democráticos de España", trabaja contra el terrorismo también de manera multilateral y especialmente en la ONU y la UE.

"No es sólo que hayamos llevado al ánimo de los países europeos que ETA es una organización terrorista, sino que estamos cooperando activamente y (...) como españoles en el ámbito de la unión hemos liderado la lucha contra el terrorismo", manifestó. Además, recordó que España trabaja también contra ETA de manera bilateral con países como Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania.