De la Vega insta a votar "con fuerza, ilusión, y alegría" y dice que a partir del 9 de marzo "se acabó la soberbia"

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 0:09

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, instó hoy a votar "con fuerza, ilusión, orgullo, confianza y alegría", y señaló que a partir del próximo 9 de marzo "se acabó la soberbia y el morderse la lengua".

De la Vega realizó estas declaraciones durante su participación en un mitin que se celebró hoy en Carlet (Valencia) en el que estuvo acompañado por el ministro de Sanidad y Consumo y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Alicante, Bernat Soria, y la secretaria general socialista en Carlet, Carmen Alcobel.

La candidata socialista auguro que en la Comunitat Valenciana "va a triunfar el progreso", aunque matizó que, para ello, "todos tenemos que participar". En este sentido, indicó que "la fiesta de la democracia supone votar cada cuatro años" y añadió que "no es lo mismo que el 9 marzo gobierne José Luis Rodríguez Zapatero que Mariano Rajoy". "Es muy distinto", remarcó.

Asimismo, apostó por tener "ilusión, alegría y esperanza" porque, en su opinión, "nada se construye desde el miedo y el temor", por lo que "cada vez que uno dice no al temor se multiplica la confianza de que es posible cambiar las cosas".

De la Vega aseguró que el PSOE "escucha a la gente y cumple su palabra". Al respecto, puntualizó que los socialistas han llevado la toma de aguas del trasvase del Júcar-Vinalopó al Azud de Marquesa, han mejorado la Acequia Real y la Acequia Comuna y han invertido en los sistemas de regadío para lograr "un uso más eficiente del agua". Del mismo modo, destacó que el PSOE ha construido el nuevo edificio de la jefatura de tráfico y ha mejorado la A-7.

Por contra, criticó que a los dirigentes populares pues, según dijo, se está a la espera de que el PP "cumpla su palabra y ejecute las obras de la CV-50 que prometió y que tan importante son para la comarca".

La cabeza de lista al Congreso por Valencia lamentó que la Generalitat "parece que tiene alergia a todo lo que viene del Gobierno e intenta frenarlo todo sin importarle que se trate de un tema crucial como es el del agua". Así, precisó que el Ejecutivo valenciano "ha intentado paralizar la desalinizadora de Torrevieja (Alicante) costara lo que costara".

Sobre este aspecto, indicó que hoy la Audiencia Nacional "le ha dicho a la Generalitat que sus intereses particulares no pueden prevalecer sobre el interés público que representa esa planta desaladora".

En esta línea, recalcó que el Gobierno de una comunidad autónoma "no está para confrontar con el Gobierno central por encima del bienestar de las personas", y exigió al Consell "dejar de utilizar las instalaciones para confrontar" y "ponerse a cooperar y arrimar el hombro para mejorar la vida de los ciudadanos".

La vicepresidenta criticó que los populares "hacen y harán todo para mandar" porque, a su entender, "de mandar saben mucho, pero de gobernar nada". Así, afirmó que Rajoy "quiere ser presidente", pero criticó que "nadie recuerda ninguna medida de cuando fue ministro" ya que, en su opinión, "no hizo nada por la gente de la que dice ahora que tanto le preocupa", de modo que "no es creíble", recalcó.

COMPROMISO CON LOS CIUDADANOS.

Por su parte, Bernat Soria reivindicó "la política en mayúsculas" frente a "la política del insulto y de la descalificación". En este sentido, consideró que la política en mayúsculas "quiere decir compromiso con los ciudadanos en todos los niveles", y afirmó que ésta es "en la que el PSOE cree".

"Queremos trabajar por el consenso y para buscar la paz y no por la confrontación", manifestó el ministro, quien destacó que, por este motivo, "lo primero" que hizo el presidente del Gobierno es "traer las tropas de Irak de una guerra ilegal, ilegítima e injusta" porque Zapatero y el Gobierno socialista "no representan a Bush sino a los ciudadanos, y el 90 por ciento se manifestó diciendo 'No a la guerra'".

"GUERRA DEL AGUA".

El candidato al Congreso por Alicante indicó que los mandatarios del PP "cada vez se van más a la derecha" y criticó que "cuando no es Guerra de Irak es la del agua, y la llevan a cabo riñendo" y diciendo "una cosa en cada sitio". Así, lamentó que "en Aragón dicen no al trasvase del Ebro y en Valencia dicen que sí. Por el contrario, aseguró que los socialistas "decimos los mismo en Aragón que en Valencia, decimos sí a los trasvases Júcar-Vinolopó y Tajo-Segura".

Soria apuntó que para el PP "la culpa" de la situación económica actual "la tienen los inmigrantes, cuando --según dijo-- son quienes trabajan donde nosotros no queremos y pagan impuestos". En este sentido, criticó que para el ex ministro de Economía Miguel Arias Cañete, las mujeres inmigrantes "no tengan derecho a hacerse mamografías".

Respecto a la economía, hizo hincapié en que el año pasado hubo un superávit de 23.000 millones de euros "el mayor de la historia". Del mismo modo, aseveró que hay inflación pero consideró que "en una economía cíclica es lo que pasa".

"Cuando había un 4,2 por ciento de inflación y mandaba Rodrigo Rato estaba bien, pero ahora que el ministro es Pedro Solbes no está bien", remarcó Soria, quien valoró el trabajo del actual titular de Economía porque, a su juicio, "ha hecho lo que tiene que hacer" ya que "ha ido reduciendo la deuda externa del país" de forma que España "ha conseguido tener la menor de todas".