De la Vega y Moratinos abordan mañana con Jettu inmigración y política bilateral, que España considera muy satisfactoria

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 17:56

RABAT, 6 Ago. (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, mantendrán mañana un encuentro en Rabat con el primer ministro de Marruecos, Dris Jettu, con en el que repasarán la política bilateral entre los dos países, haciendo especial hincapié en la inmigración. No obstante, España considera muy satisfactoria las relaciones con el país vecino, subrayando que la inmigración ilegal procedente de las costas marroquíes ha descendido mucho en los dos últimos años.

Ayer mismo, la vicepresidenta, tras admitir las dificultades para controlar la inmigracion ilegal procedente de las costas subsaharianas, que se ha triplicado en el último año, destacaba que el Gobierno español está trabajando muy bien en esta materia con el Gobierno de Marruecos.

A la reunión de mañana no está previsto que asista el ministro de Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa ya que tiene que acudir a un encuentro con sus homólogos de la Liga Arabe en Beirut, por la crisis bélica de la zona. Por parte española acudirá también el embajador en Rabat, previsiblemente su homólogo en Madrid, y una representación del Gobierno marroquí.

ZAPATERO EN SEPTIEMBRE

La visita de la vicepresidenta a Rabat será el tercer encuentro de alto nivel que en menos de un mes celebran los dos países. Recientemente el Rey Don Juan Carlos mantuvo un almuerzo privado en Casablanca con Mohamed VI, coincidiendo con el inicio del séptimo año del reinado de este último. Asimismo, tras las vacaciones estivales, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el 5 de septiembre con el Rey de Marruecos en Rabat. La iniciativa de este encuentro partió de la Casa Real marroquí, ya que ambos no mantienen una reunión bilateral de contenido político desde el pasado año.

El último encuentro entre ambos se produjo el 16 de noviembre de 2005 con motivo de las celebraciones en Casablanca del 50 aniversario de la independencia de Marruecos, pero en aquella ocasión únicamente conversaron durante varios minutos.

Según fuentes diplomáticas, las relaciones entre los dos países atraviesan un momento óptimo, que ponen de manifiesto no sólo las relaciones políticas o el descenso de la inmigración ilegal desde las costas marroquíes, sino un incremento de la presencia de la inversión española en el país, citando entre los casos más destacados los de Telefónica y Altadis.

Las mismas fuentes destacaron también el amplio despliegue cultural que España está haciendo en el país, no solo a nivel estatal, sino por medio de algunas comunidades autónomas como la Junta de Andalucía o el incremento de turistas españoles que visitan el país, y que este año podrían batir el record de medio millón.