De la Vega se muestra "absolutamente" convencida de que "cualquier" TC declarará constitucional el Estatuto de Cataluña

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 14:18

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó hoy su "absoluto convencimiento" en que "cualquier Tribunal Constitucional (TC) declarará constitucional" el Estatuto de Cataluña, por lo que afirmó que dicha tramitación "no preocupa" al Ejecutivo socialista.

"Será un tribunal o será otro", indicó De la Vega en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, para opinar que tanto el actual Constitucional como el renovado dejarán resueltos los recursos interpuestos por el Partido Popular contra la norma catalana.

En cualquier caso, expuso su deseo de que el nuevo alto Tribunal, cuya renovación está en trámites en el Senado, esté integrado por los miembros "más cualificados" puesto que cumplen la función de ser "los intérpretes y árbitros de nuestra norma de convivencia".

De la Vega criticó que el PP haya propuesto en todos los parlamentos autonómicos a los mismos candidatos --Francisco José Hernando y Enrique López, ex presidente y ex portavoz del Consejo del Poder Judicial-- para optar a dos de los cuatro puestos de magistrados del Tribunal Constitucional. El Senado debe elegir a cuatro candidatos de entre todos los que le han presentado los parlamentos autonómicos.

En este sentido, advirtió de que en caso de que la cúpula 'popular' haya dirigido algún tipo de indicación en este sentido se estaría "pervirtiendo" la intención del legislador al poner en marcha el nuevo sistema de designación, que pretende instaurar pluralidad dando participación a los parlamentos autonómicos, y avisó de que ello no sería "admisible".

Ante esta situación, aseguró que el Grupo Socialista "pondrá las cartas, con lealtad, encima de la mesa" al principal grupo de la oposición, con la intención de "reconducir" un acuerdo caracterizado por una "representación plural".

Respecto al Debate de Política General que comienza hoy en el Parlamento de Cataluña, la 'número dos' del Gobierno se mostró "segura" de que habrá un acuerdo en materia de financiación autonómica tanto con Cataluña como con el resto de comunidades autónomas, y agregó que el Ejecutivo está trabajando en la búsqueda de la "mejor fórmula" con este propósito.

En otro orden de cosas, De la Vega evitó expresar su preferencia por McCain o Obama como el mejor candidato a la Presidencia de Estados Unidos porque "no sería prudente", y garantizó que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero "trabajará intensamente" con el elegido en los comicios del 4 de noviembre.

"Como Maria Teresa Fernández de la Vega tengo criterio pero estoy en mi condición de vicepresidenta y no sería prudente que expresase una opinión (sobre un asunto) que está en manos de los ciudadanos norteamericanos", remachó.

Finalmente, preguntada sobre si tiene intención de aspirar a la presidencia del Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno calificó a Zapatero de "fantástico" y sentenció: "No está en mis previsiones absolutamente para nada".