De la Vega niega "concesiones" a ETA y avisa de que la banda "puede atentar"

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 23:48


CIUDAD DE GUATEMALA, 30 Jul. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy en Ciudad de Guatemala, respecto a las últimas noticias aparecidas en el diario 'Deia' sobre un supuesto preacuerdo PSE-PNV-Batasuna que incluiría órganos comunes para Euskadi y Navarra, que no "ha habido ninguna concesión" a ETA y que "nunca en democracia" la banda conseguirá ningún objetivo. También admitió como "cierto" la posibilidad de que se "produzca un atentado".

De la Vega se pronunció así en rueda de prensa en Ciudad de Guatemala dentro de su gira por seis países iberoamericanos. "En cuanto a esa insistencia que se produce de forma reiterada para averiguar y hablar sobre reuniones supuestas, el Gobierno ha dicho lo que tenía que decir", remarcó. "Ni ha habido ninguna concesión, ETA no ha conseguido ningún objetivo ni nunca en democracia va a conseguirlo", enfatizó.

Según las informaciones aparecidas en el citado diario vasco, los representantes socialistas que participaron en las reuniones mantenidas con PNV y Batasuna en el santuario de Loyola se comprometieron a impulsar la creación de una "eurorregión vasca u otras estructuras institucionales" que la evolución del Tratado europeo fuera permitiendo. El PP exigió hoy al Ejecutivo explicaciones al respecto.

INFORME DEL CNI: NO SE HA REALIZADO

La vicepresidenta fue preguntada por una información según la cual existiría un plan elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por el que se pagarían 1.500 euros mensuales a cada etarra reinsertado. "Ni el Gobierno ha encargado tal estudio ni nunca el CNI lo ha realizado", aseveró.

Respecto al hecho de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya alertado de la posibilidad de que ETA pueda cometer un atentado inminente, De la Vega enfatizó que el Ejecutivo siempre ha mantenido y mantiene que la banda "puede atentar".

"Así lo ha dicho el ministro del Interior y el presidente del Gobierno --remarcó--. ETA rompió la tregua y puede cometer un atentado".

Dicho esto, la vicepresidenta defendió que las Fuerzas de Seguridad han estado y están "permanentemente" en situación de alerta y llevan a cabo un trabajo "eficaz". "Vamos a seguir trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero es cierto que hay posibilidades de que se produzca un atentado y así se lo hemos transmitido a la ciudadanía", finalizó.