De la Vega pide que no se pierda "ningún voto" de las mujeres "comprometidas con la causa de la igualdad"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 23:24

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La número uno de la lista del PSOE por Valencia al Congreso de los Diputados, María Teresa Fernández de la Vega, reclamó hoy que el próximo 9 de marzo "no se pierda ningún voto" de ninguna mujer "comprometida con la causa de la igualdad", de forma que, subrayó, "ni un sólo voto vaya a la derecha más rancia de España, que es la derecha valenciana".

De la Vega se pronunció de esta manera ante las más de 2.000 personas --según fuentes del PSPV--, en su mayoría mujeres, que se congregaron hoy en una fiesta electoral por la igualdad celebrada por los socialistas en el Palacio de Congresos de Valencia con motivo de la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La candidata reclamó la movilización de todas las mujeres porque en "nuestras manos está continuar en el camino hacia una sociedad más igualitaria o retroceder; está que la igualdad avance o vuelvan los que impugnan las leyes que amplían los derechos a las mujeres", al tiempo que advirtió de que los populares "no nos engañan" y "lo que se decide el próximo domingo es si va a gobernar Zapatero o el de la niña".

"Está en nuestras manos tener a un presidente feminista y que actúa como feminista, como José Luis Rodríguez Zapatero, o tener al de la niña de boquilla y la palabra bronca", aseveró. Añadió que la única forma de conseguirlo "es que nadie se quede en su casa el 9 de marzo".

La también vicepresidenta primera del Gobierno manifestó que los socialistas "vamos a poner todo el coraje y toda la determinación para que los violentos sientan el rechazo indignado de toda la sociedad y todo el peso de la ley", de forma que los maltratadores "vayan al único sitio donde deben estar, que es la cárcel". La candidata expuso que la batalla de los malos tratos "la vamos a ganar, os lo aseguro, con la fuerza de todos y todas la vamos a ganar".

Indicó que la aprobación de la ley de Igualdad supuso el inicio de una sociedad "que da la espalda de una vez y para siempre a los que defienden que si hay pocas mujeres en la vida activa, política, empresarial, laboral y académica es porque no se lo merecen" y que está "comprometida con el derecho a las oportunidades de todas las mujeres porque antes de nosotras hubo muchas que valían mucho y no estuvieron".

Totalmente arropada por su auditorio, De la Vega aseguró que en el diccionario de los socialistas no figuran las palabras resignación, excusas y pesimismo y, por eso, subrayó, "vamos a combatir todos los obstáculos y barreras que se interpongan en el camino de las mujeres, de su autonomía personal y su dignidad".

"MUJERES LIBRES Y AUTÓNOMAS"

Pidió el voto de todas las mujeres porque es "necesario para que podamos seguir avanzando en la tarea de la igualdad" y, al respecto, emplazó a acudir el domingo a las urnas "para hacer de España un país de mujeres libres y autónomas con capacidad y oportunidad de decidir nuestro futuro como queramos". Incidió en que con los socialistas en el Gobierno "vamos a seguir liderando" las políticas "vanguardistas" en Europa, "empezando por la igualdad".

Explicó que la reivindicación de la igualdad "plena y real, la exigencia de que cada mujer puede ser dueña de su propio destino, liberada de las ataduras de la discriminación, es un tarea que sigue necesitando empeño y voluntad, energía y determinación", a la vez que incidió en que en el camino de la igualdad "hemos avanzado, pero nos queda todavía mucho por recorrer", aunque señaló que los españoles "no podemos desandar lo andado, no podemos volver atrás, no podemos tolerar que algunos quieran reducir nuestra dignidad como miembros iguales de este país a pura cursilería ñoña".

La número uno remarcó que el derecho de las mujeres a "construir con su voz y su presencia el futuro de este país no es el sueño almibarado de señores conservadores y de derechas", y defendió que las urnas, "el derecho al voto, la voluntad de participar en la construcción de la sociedad que compartimos ha sido desde el principio el mejor aliado de la causa de la igualdad", indicó.

Apostó por "conseguir una España donde hombres y mujeres compartan equitativamente responsabilidades en el ámbito público, pero también en el privado. Una España en que las relaciones sociales no se construyan sobre el prejuicio y el estigma sino sobre la libertad y el respeto. Una España unánime y beligerante en el rechazo a la violencia", espetó la cabeza de lista.

Por su parte, la número uno de la lista del PSOE al Senado y portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, también instó a conseguir el próximo domingo una "movilización histórica" para que sea "el comienzo del fin de los gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana y en Valencia". Definió a De la Vega como una "valenciana 'sabuda'" y subrayó que es "la persona más indicada para defender los intereses de Valencia en el Congreso y en el Gobierno".

El acto fue introducido por la escritora valenciana Carmen Amoraga, que instó a los presentes a lanzar un "grito de respulsa contra la violencia machista". Representantes de la vida cultural y social de la Comunitat, entre ellos el bailarín Toni Aparisi, la presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, Amparo Sánchez, y la presidenta de Dones Progressistes, Amalia Alba, subieron al escenario del auditorio del Palacio de Congresos para presentar los valores de "igualdad, libertad, equidad, solidaridad, corresponsabilidad, dignidad, paridad y felicidad".

También se proyectó el vídeo sobre De la Vega que se presentó en el acto que los socialistas celebraron en el polideportivo del Cabanyal de Valencia antes del inicio de la campaña electoral. El auditorio del Palacio de Congresos estuvo animado por música en directo mientras los presentes esperaban a la cabeza de lista. Mientras, fuera, había gigantes y cabezudos, entre ellos la 'Geganta' que representa a Carmen Alborch y música de 'tabal' y 'dolçaina'.