Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 19:42


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró hoy que Navarra "no está en cuestión" y "no es negociable" al ser preguntada sobre la manifestación convocada para mañana en Pamplona por el Gobierno navarro, y, en este sentido, pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que "deje de utilizar" a la Comunidad Foral con "intereses partidarios" y de "agitar fantasmas que no existen".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega subrayó que Navarra "ni ha estado, ni está ni estará en juego", sino que será "lo que quieran" los navarros. Tras señalar que el Gobierno "siempre respeta y garantiza" el ejercicio libre de manifestación --"faltaría más", enfatizó--, opinó que la organizada mañana en Pamplona forma parte de la "estrategia de confrontación extrema que busca el PP"

"Si, como dicen los dirigentes de UPN y del PP, lo van a hacer porque el futuro de Navarra está en juego, les digo que no es cierto. Navarra ni ha estado, ni está ni estará en cuestión", indicó a continuación. "El Gobierno navarro --prosiguió-- puede convocar una manifestación, pero no podrá esgrimir que el futuro de Navarra está en cuestión porque sencillamente no es verdad".

Precisamente por eso, indicó María Teresa Fernández de la Vega, el líder del partido de la oposición debería "dejar de utilizar a Navarra, que es de todos, con intereses partidarios" y de "agitar fantasmas que no existen". "Lo puedo decir más alto pero no más claro: Navarra no está en cuestión y no es negociable", insistió. "Los fantasmas que quiere agitar Rajoy son eso: fantasmas", zanjó.

"No hay más que recordar --concluyó-- que Rajoy se manifestó contra el Gobierno porque decía que la familia estaba en peligro y hoy la familia está fuerte; porque peligraba España o se rompía, y hoy España está sólida, fuerte y unida; se manifestó porque iba a desaparecer el Archivo de Salamanca, y éste es más grande y está mejor de lo que estaba; y se manifestó porque peligraba la libertad de enseñanza, y hoy hay más libertad para poder elegir que nunca".