De la Vega pide el voto a los jóvenes, que en 2004 defendieron "paz frente a guerra y verdad frente a mentira"

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 23:12

((((ESTA NOTICIA ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 12 DE LA NOCHE)))

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, pidió esta noche el voto para el PSOE en la apertura de campaña de las municipales y autonómicas del 27-M con una apelación especial a los jóvenes. "Hace tres años todos esos jóvenes defendieron la paz frente a la guerra, la verdad frente a la mentira, la tolerancia frente a la intransigencia y los derechos frente a las imposiciones, y consiguieron que prevalecieran --expuso la portavoz del Ejecutivo--. Ahora también lo podemos conseguir entre todos porque el voto de cada uno es muy poderoso".

En el acto de apertura de campaña, que se celebró en el madrileño Puente de Vallecas, y junto a los candidatos socialistas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, respectivamente, De la Vega recordó que hace tres años muchos jóvenes votaron por primera vez en unas elecciones generales, y que muchos elegirán también por primera vez a su alcalde y al gobierno de su comunidad el 27 de mayo.

A todos ellos, la 'número dos' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llamó a no dejar su decisión "en manos de otros" y a no permitir "que unos pocos se hagan ricos destruyendo su ciudad y su medio ambiente". En estos días, el PSOE ha insistido en el objetivo de la movilización y, en esta apertura, los socialistas no han querido obviar los jóvenes que votan por primera vez, numerosos. En concreto, en la Comunidad de Madrid son 200.000 las personas entre 18 y 24 años que podrán elegir a sus representantes por primera vez en los comicios de final de mes, según datos de la dirección del partido.

La vicepresidenta apostó por trasladar el proyecto del Ejecutivo de Zapatero a ayuntamientos y comunidades autónomas, deteniéndose en la economía y citando la creación de empleo, las pensiones o el salario mínimo. También hizo hincapié en lo relativo a la igualdad y a la aprobación de la Ley de Dependencia, así como al reconocimiento de derechos. "El voto socialista servirá para que se invierta más en educación y en sanidad pública, para construir más viviendas protegidas y para que haya más seguridad y mejores servicios públicos", aseguró.

PP EN MADRID Y SU "PROMOCIÓN POLÍTICA".

La vicepresidenta remarcó que con Miguel Sebastián como alcalde y Rafael Simancas como presidente de la Comunidad "se puede recuperar Madrid para el cambio y para el progreso, para que vuelva a ser la capital de la tolerancia". A su juicio, es "urgente" sacar a la ciudad y a la comunidad de Madrid de la "deshumanización en que la ha sumido la derecha", para que "vuelvan a escuchar" y a poner en el centro de su acción a los ciudadanos.

"Los ciudadanos van a hacer que el próximo día 27 la ciudad de Madrid recupere su alma, sus señas de identidad, dilapidadas por el alcalde Gallardón, que son su carácter abierto, su solidaridad y pluralidad --proclamó--. Los responsables de Madrid no escuchan a los ciudadanos, no tienen quien les cuente los verdaderos problemas y deseos de los madrileños porque están demasiado atentos al ladrillo, a la demagogia y a su particular promoción política".

Frente a ello, indicó que Simancas y Sebastián "quieren trabajar con y por los madrileños, quieren escucharlos para solucionar sus problemas y mejorar su vida cotidiana porque los ciudadanos son el centro del proyecto socialista, por la ilusión y la pasión que ambos sienten por Madrid, y no como escalón hacia ningún otro puesto político".

La vicepresidenta, que calificó el Ejecutivo de Esperanza Aguirre de "neocón", acusó a la presidenta de la Comunidad de usar los medios públicos en su beneficio y de ignorar promesas como la reducción de listas de espera. También aludió a las "continuas" averías en el metro y a la "excesiva" construcción en el territorio de la Comunidad. Como en otras ocasiones ha hecho Zapatero, De la Vega recordó los cambios en RTVE, se refirió a Telemadrid y pidió a Simancas que una de sus primeras medidas de gobierno sea la devolución a los madrileños de su televisión pública.