De la Vega preside hoy en Valencia la botadura de un remolcador fabricado por Boluda para la sociedad estatal Sasemar

ep
Actualizado: sábado, 19 enero 2008 13:55

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Naval Valencia (UNV) botará hoy sábado el C463, tercer remolcador de una serie de cuatro que los astilleros pertenecientes a Boluda Corporación Marítima están construyendo para la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), en un acto que estará presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno central y cabeza de lista de los socialistas por la circunscripción de Valencia, María Teresa Fernández de la Vega.

Según informó el grupo Boluda en un comunicado, el acto comenzará a las 12.00 horas con la llegada al astillero de De la Vega, acompañada por la directora de Sasemar, Pilar Tejo, emplazamiento en el que será recibida por el presidente de la Corporación Marítima, Vicente Boluda.

La serie en construcción consta de cuatro buques gemelos dotados de "los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones", destacaron las mismas fuentes, quienes precisaron que estos remolcadores son de propulsión azimutal (ASD), y cuentan con una eslora de 39,70 metros, una manga de 12,50 metros y un puntal de 5,80 metros, además de una autonomía mínima, a velocidad de crucero, de 6.000 millas.

La planta propulsora está compuesta por dos motores diesel ABC de ocho cilindros en línea, cada uno de los cuales desarrolla una potencia nominal de 1.872 Kw. a 1.000 rpm, que accionarán dos propulsores de tipo azimutal de paso variable Schottel SRP 1215 CP, para alcanzar las 60 toneladas de tiro a punto fijo. Además, estos remolcadores disponen de una hélice de proa Schottel que les dotará de "una excelente maniobrabilidad".

Por otro lado, apuntaron que estos buques, dado que están específicamente construidos para el salvamento marítimo, disponen de un servicio exterior contra incendios, un bote de rescate y un pescante de arriado de avanzada tecnología. Señalaron también que la tripulación podrá ser de hasta 12 personas aunque, adicionalmente, contarán con una zona de rescate y un espacio específico para acomodar náufragos en su interior.

Desde el grupo Boluda, indicaron que está previsto que el primero de estos cuatro remolcadores, el C461, sea entregado el próximo mes de febrero, mientras que el resto "se irán entregando escalonadamente a lo largo de la primera mitad de 2008".

Boluda Corporación Marítima mantiene desde principios de los años noventa una estrecha relación con Sasemar, confianza que se renovó en 2006 cuando el astillero valenciano adquirió el compromiso de fabricar estos cuatro remolcadores de altura.