De la Vega rechaza que la crisis haga retroceder los derechos de las mujeres

Vicepresidenta Primera Del Gobierno, María Teresa Fernández De La Vega
EP
Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 11:58


VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo este sábado un llamamiento para que la crisis económica no se convierta en "una nueva máscara del privilegio" ni en una "coartada" para "retroceder en los derechos" de las mujeres y "frenar nuestro avance".

Por ello, sostuvo que "precisamente ahora" que "la crisis económica global golpea a todos nuestros países, pueblos y familias, nuestra voz --la de las mujeres-- tiene que oírse más alto que nunca".

De la Vega hizo estas declaraciones en Valencia, durante la inauguración del V Encuentro España-África por un Mundo Mejor, que se celebra este fin de semana en Feria Valencia con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, y que fue presidido por Su Majestad la Reina doña Sofía. Durante el acto también intervinieron la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la vicesecretaria general de la ONU, Asha Rose Migiro, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La responsable del Ejecutivo estatal aseguró que para superar los actuales tiempos "difíciles" habrá que "sacrificar mucho", y para eso se necesita "iniciativa, fuerza, energía, imaginación, capacidad de entendimiento y para cooperar", algo de lo que, dijo, las mujeres saben "mucho". En concreto, hizo hincapié en las mujeres africanas, de las que dijo que son el "motor económico" de este continente, puesto que mantienen el 90 por ciento de la economía informal de la zona y están "en primera línea" en la "lucha por la vida, el progreso económico y social, la esperanza y la paz".

Asimismo, mencionó los cuatro encuentros anteriores del foro para recordar los avances logrados e insistir en que, a través de Mujeres por un Mundo Mejor, continuarán "avanzando" con "objetivos concretos" para "demostrar que la igualdad no es tan solo una cuestión de justicia, sino una certeza de progreso económico y social".

Algo que pasa, según explicó, por combatir la falta de acceso de las mujeres a la tecnología o el capital, romper con políticas económicas insensibles al género, transformar las leyes para incrementar el acceso de las mujeres a los puestos de decisión, en igualdad, y "hacer de la política la mejor herramienta de cambio social".

Por su parte, la vicesecretaria general de la ONU se refirió a los "progresos" desarrollados en África para "garantizar la seguridad de las mujeres", aunque matizó que el desequilibrio entre hombres y mujeres y el empoderamiento son "tareas pendientes", dado que "la desigualdad, tanto en la esfera pública como en la privada, tiene un gran impacto sobre la economía, el mercado laboral y la vida pública".

"MUCHO POR HACER" PARA MANTENER PAZ

También resaltó los "avances" de la ONU y otros organismos para "mantener la paz", aunque reconoció que queda "mucho por hacer", dado que los esfuerzos para luchar contra la desigualdad "no son exhaustivos ni sostenidos", lamentó.

La presidenta de Liberia destacó la "determinación, el potencial y el motor que significan las mujeres" para lograr "un mundo mejor", aunque lamentó la desigualdad que todavía existe en muchos países del mundo, que hace que el índice de alfabetización sea menor en las mujeres y que la mortandad al dar a luz siga siendo alta en países como el suyo. No obstante, destacó que está mejorando la educación en las niñas, que alcanza al 40 por ciento, y el empoderamiento de mujeres, como insta el Objetivo 3 del Milenio.

Por su parte, la presidenta de Finlandia resaltó que, con esta reunión, España ha hacho que "por primera vez, la Unión Europea opte por la defensa de la igualdad de género como una prioridad". Así, subrayó que las mujeres son la mitad de la población mundial, por lo que "el empoderamiento de las mujeres tiene que ser algo habitual en todos los países del mundo", al tiempo que sostuvo que la igualdad de género es "fundamental" porque "promueve el desarrollo y la paz".

Por su lado, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señaló que el encuentro busca "estrechar lazos con las mujeres africanas" para que "también en este continente se abra paso la plena igualdad a través del arduo camino que ellas ya han iniciado para conseguir el protagonismo que merecen y les corresponde".

COMENZAR DESPEGUE DE ÁFRICA

"Ya no hay vuelta atrás para alcanzar el objetivo de lograr el desarrollo de la mujer, su incorporación al mundo del trabajo, su ciudadanía plena, el respeto a sus derechos, a la salud y a la educación, a la dignidad y al bienestar, para que pueda comenzar el verdadero y efectivo despegue de África", subrayó.

La primera edil agradeció a la Vicepresidencia primera del Gobierno la elección de Valencia "como sede de un encuentro internacional que ha traído a la ciudad el pálpito femenino del continente africano" y a Doña Sofía, por "respaldar una vez más un importante acontecimiento de profunda sensibilidad social que desde Valencia adquiere una dimensión internacional y, sobre todo, una proyección esperanzadora".