9-M.- De la Vega reta a debatir a Ángel Acebes, al ser preguntada por González-Pons

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 13:22

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, estaría "encantada" de celebrar un debate electoral con el secretario general del PP, Ángel Acebes, según dijo hoy durante su participación en un Desayuno Informativo de Europa Press.

A De la Vega, que concurre a las elecciones al Congreso como cabeza de lista por Valencia, se le preguntó si debatiría con su contrincante del PP, Esteban González-Pons, pero respondió retando a Acebes.

A su juicio, puesto que hay debates programados entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y entre los responsables económicos de los de los dos partidos, Pedro Solbes y Manuel Pizarro (ambos 'números dos' al Congreso por Madrid), lo lógico es que ella, que es la 'número dos' del Gobierno, debata con el 'número dos del PP', que es Acebes.

De la Vega aprovechó para elogiar que vuelva a haber debates electorales en unas generales por primera vez desde 1993 y decir que el PP sólo quiere debatir cuando está en la oposición.

Por otro lado, la vicepresidenta no quiso aventurar si seguirá siendo número dos del Ejecutivo si el PSOE volviera a ganar las elecciones, porque "la decisión es exclusivamente del presidente del Gobierno". Tampoco adelantó si le gustaría repetir en su puesto y se limitó a ponerse a disposición de Zapatero y de lo que él "considere más eficaz para España".

EN DEMOCRACIA SE GANA POR VOTOS

Respecto a la polémica de si las elecciones generales se ganan logrando más votos o más escaños, De la Vega recordó que el PSOE se comprometió hace cuatro años a gobernar sólo si tenía más votos y consideró "peculiar" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, haya afirmado que la victoria se mide en escaños.

"En democracia las elecciones las gana quien tiene más votos. Otra cosa es la formación del Gobierno", señaló, en referencia a que en el sistema parlamentario español el presidente del Gobierno no es elegido directamente por los ciudadanos, sino por los diputados electos.

En este punto, afirmó no tener "ningún problema" en reconocer que las elecciones municipales de 2007 las ganó el PP por votos, pero añadió que "otra cosa es que por los acuerdos de gobierno luego haya más gobiernos del PSOE".