18 de enero de 2021
20 de abril de 2006

De la Vega subraya que "España apuesta claramente por la vía negociadora" con Irán aunque la situación es "complicada"

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy, respecto a la crisis del programa nuclear de Irán, que "España apuesta claramente por la vía negociadora". "La situación está complicada pero hay que apostar por intentar convencer con la negociación y la diplomacia a las autoridades iraníes", dijo en los Desayunos Informativos de Europa Press. La también ministra de la Presidencia recordó que en las últimas semanas "se ha abierto un vivo debate en trono a la reanudación de las actividades de enriquecimiento y conversión de uranio" por parte de Irán.

"España apuesta claramente por la vía negociadora sin que por el momento debamos barajar otras alternativas y para ello tenemos que trabajar en escenarios de cooperación y no de exclusión", defendió.

La vicepresidenta remarcó en su argumentación que el uso de la fuerza "es siempre la 'ultima ratio'". "No puede invertirse el orden de prioridades a partir de un discurso basado en 'la seguridad primero'", afirmó.

A su juicio, "un mundo más seguro es aquel en el que se apuesta por los mecanismos multilaterales". "Firmeza y multilateralismo pues, en el camino de la paz", resaltó.

De la Vega también destacó que el valor fundador de la UE ha sido la paz y que la defensa de ésta "debe ser activa en la resolución preventiva de los conflictos a través del diálogo y la negociación".