De la Vega ve "mezquino" el bloqueo a Pajín

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 20:55


ASUNCIÓN (PARAGUAY), 6 Ago. (EUROPA PRESS/Laura Caldito) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó este jueves de "mezquino" y "cicatero" el bloqueo del PP a la elección de Leire Pajín como senadora autonómica por las Cortes Valencianas y expresó su esperanza en que el principal partido de la oposición "recapacite" y "rectifique" por haber "roto un acuerdo parlamentario y político".

En una rueda de prensa en la Embajada española en Asunción, tras reunirse con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, De la Vega fue preguntada por las dificultades que la secretaria de Organización del PSOE se está encontrando para convertirse en senadora, a las que en las últimas horas se ha sumado el anuncio del PP de querer examinarla, y por las amenazas del vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, a los 'populares' de excluirles de otros órganos si mantienen esta postura.

INTOLERABLE EN DEMOCRACIA

Tras recalcar que las instituciones democráticas "funcionan muy bien desde el punto de vista democrático", la portavoz del Gobierno denunció que lo "intolerable desde el punto de vista democrático" es la actitud del PP en relación con Leire Pajín. "Es intolerable y dice muy poco en favor de la talla política de los dirigentes del PP", afirmó.

Según De la Vega, Pajín tiene "perfectamente acreditada una larga trayectoria de dedicación al servicio de los españoles y de los valencianos" y todo lo que está diciendo el PP lo que pretende es "entorpercer el legítimo derecho que tiene a ocupar su escaño en el Senado".

En su opinión, es "mezquino y cicatero" que el PP siga "obstaculizando ese legítimo derecho de una dirigente socialista ejemplar, como es Leire Pajín, a ocupar su escaño en el Senado". Por ello, consideró que sería bueno que los dirigentes del PP "dejasen de entorpecer el funcionamiento de las instituciones y de los acuerdos de las instituciones democráticas" y abandonasen "de una vez por todas esa obsesión de utilizarlo todo de forma partidaria", poniéndose a trabajar "a favor de los intereses generales".

De la Vega dijo confiar en que el PP "rectifique y recapacite en esto". "Ellos han roto un acuerdo parlamentario y político, lo razonable es que también rectifiquen y vuelven a respetar sus propios acuerdos", remachó.

Por otro lado, y en cuanto a la pretensión del PP valenciano de votar en las Cortes autonómicas su dimisión por el episodio del recurso de la Fiscalía en el 'caso Gürtel', la vicepresidenta insistió en que los 'populares' "son libres de decir lo que consideren oportuno pero la posición del Gobierno siempre ha sido de respeto".