Veinte representaciones escénicas al día en plazas de la capital serán esta semana preludio de la 'Noche en Blanco'

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 16:35

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de veinte representaciones escénicas al día de las funciones 'La Luna' y 'Atrapada por la luna', realizadas en las plazas de Oriente, del Ángel y de Santa Ana, serán esta semana preludio de la 'Noche en Blanco', celebración cultural a nivel europeo que tendrá lugar el próximo sábado, informó el Ayuntamiento de Madrid.

Así, se espera que unos nueve mil transeúntes se acerquen a soñar con este espacio, cargado de impacto visual y desarrollo escénico. Los pases serán entre las 12.30 y las 14.30 horas; y las 19.00 y 22.00 horas.

Estas actuaciones serán interpretadas por sendas parejas de bailarines y su objetivo es acercar al público 'La noche en blanco' a través de la danza. Este programa será conjunto de 172 actividades lúdicas y culturales de teatro, música, danza, artes plásticas y visuales, nuevas tecnologías, circo, poesía y arquitectura, completamente gratuitas. En ellas participan 295 artistas de todo el mundo.

'La Luna' es una pieza artística interpretada por dos bailarines-performers que extienden en el suelo un lienzo de tela negra y emplean un cubo de pintura blanca para pintarse el uno al otro de blanco. Este color representa el blanco de la luna, "en actitud lúdica y sensual, como la de dos amantes tímidos que se acarician", explicó el Consistorio.

A medida que se tiñen de blanco, su nivel de energía crece, como si la pintura les hubiera dado brío. Entonces entran en el lienzo, dejan caer pequeñas gotas de pintura y dibujan trazos, apenas unas pocas estrellas fugaces en esa inmensa noche. Posteriormente, se lanzan a rodar por el suelo, dentro del espacio delimitado por un círculo, y pintan con sus cuerpos una inmensa luna. Después de colorear la luna, yacen atrapados en ella, sacan con esfuerzo un brazo y consiguen pintar Noche en blanco.

'Atrapada por la luna' es un espectáculo de danza, en el que de una luna suspendida a siete metros de altura, cuelgan dos telas blancas que representan la luz que el astro proyecta sobre la Tierra. Esas dos láminas blancas son a la vez su influjo, esas líneas mágicas a las que se atribuyen efectos poderosos sobre la imaginación, el equilibrio emocional y las fuerzas creativas de los hombres. La luna como símbolo poderoso de luz rodeada de negrura de esperanza.