16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 17 de marzo de 2010

    Velasco procesó en marzo de 2009 a Joseba Fernández Aspurz por atacar con cócteles molotov dos sucursales bancarias

    MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó el 6 de marzo de 2009 a Joseba Fernández Aspurz, alias 'El Guindi' y de 23 años de edad, por participar junto a otros siete jóvenes en el ataque con cócteles molotov a dos sucursales bancarias de Pamplona el 13 de septiembre del año pasado. Además, desde marzo de este año pesa sobre él una orden de búsqueda y captura tras atacar con artefactos explosivos una patrulla de la policía foral navarra.

    El juez imputó a Fernández Aspurz --detenido esta noche por asesinar al sur de París a un policía francés-- un delito de empleo de sustancias explosivas inflamantes e incendiarias, cometido en colaboración con la organización juvenil ilegalizada Segi, por el acto vandálico contra las sucursales bancarias.

    'El Guindi' participó en este acto de 'kale borroka' en el que un total de nueve individuos, con los rostros ocultos, cortaron la calle cruzando e incendiando varios contenedores para, posteriormente, romper los cristales de dos sucursales bancarias cercanas a las que lanzaron cócteles molotov, quemando sus cajeros automáticos.

    Los hechos ocurrieron sobre pasadas las seis de la tarde del 13 de septiembre de 2009, al término de una manifestación cuyo lema era 'Stop estado de excepción. Demokrazia Nafarroarentzat Euskalherriarentzat' (Democracia para Navarra y Euskal Herria) que finalizó en la Plaza del Castillo de Pamplona.

    BÚSQUEDA Y CAPTURA DE MARZO DE 2010

    La Audiencia Nacional decretó este mismo mes de marzo la búsqueda y captura del detenido por asesinar a un policía francés, acusado por actos de kale borroka al no presentarse a la primera sesión de un juicio por atacar con artefactos explosivos una patrulla de la policía foral en el casco viejo de Pamplona el 9 de marzo de 2008, cuando pretendían boicotear la jornada electoral de las últimas elecciones generales.

    El fiscal pedía para las personas juzgadas doce años de cárcel para cada uno por los delitos terroristas de tenencia y empleo de aparatos incendiarios, atentado a un miembro de la policía de una comunidad autónoma y desórdenes públicos.

    Joseba Fernández Aspurz, 'El Guindi', asistió el pasado 10 de febrero a una rueda de prensa en la que manifestaban su rechazo a unas recientes detenciones por 'kale borroka'.