Velasco termina la investigación económica de 'Egunkaria' para sentar en el banquillo a ocho de sus responsables

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 13:46

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco finalizó hoy la investigación sobre las supuestas irregularidades económicas del diario abertzale 'Egunkaria' para sentar en el banquillo a ocho de sus responsables, que se enfrentarán a penas de entre 13 años y nueve meses de cárcel y 26 años y cuatro meses por su presunta vinculación con la organización terrorista ETA.

Velasco comunicó hoy a los procesados el auto de apertura de juicio oral, que pone fin a la instrucción y deja la causa en manos de la Sala de lo Penal, que procederá en las próximas semanas a fijar la fecha de la vista,*a celebrar previsiblemente durante el próximo año, según informaron fuentes jurídicas.

En este procedimiento están acusados ocho personas que formaban parte del Consejo de Administración de 'Egunkaria' cuando fue clausurado en 2003: Juan María Torrealday, Ignacio María Uría, José María Auzmendi, José María Sors, Fernando Furundarena, Miguel María Sorozabal, Begoña Zublezu y Ainhoa Albisu.

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que ejerce la acusación popular, les acusa de los presuntos delitos de falseamiento de la contabilidad de los registros fiscales, falseamiento de las condiciones para la concesión de subvenciones públicas y delitos contra la hacienda pública por la defraudación en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Además, solicitó que los acusados paguen una multa de entre 21 y 33 millones de euros.

Por su parte, el fiscal Miguel Ángel Carballo se adhirió a la petición solicitada por este colectivo aunque excluyó de su escrito de acusación el delito de fraude fiscal a la espera de que se reciba un informe pericial que debe remitir el Gobierno vasco.

POLÉMICA SOBRE LA COMPETENCIA

A las puertas de la Audiencia Nacional, Juan María Torrealday señaló que el juicio al que tendrán que enfrentarse los ocho miembros del Consejo de Administración es "rarísimo". "No hay delito económico y en el caso de que hubiera supuestas irregularidades no es la Audiencia Nacional la que debería juzgarlo sino el juez natural", señaló antes de defender que la causa debería enjuiciarse, en todo caso, en los juzgados de Tolosa (Guipúzcoa).*

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6*tuvo que volver a tomar declaración en mayo pasado a tres de los acusados (Torrealday, Uría y Auzmendi) por orden de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que admitió un recurso tras constatar que el juez Juan del Olmo les había imputado sin cumplir el trámite previo de audiencia.

En el otro procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra Egunkaria están acusados siete responsables del periódico y de otras empresas asociadas, que podrían ser juzgados antes de final de año por un delito de "asociación ilícita subordinada a ETA". En esta causa la Fiscalía solicitó el archivo de las actuaciones, que cuenta con la acusación popular de Dignidad y Justicia y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).