15 de octubre de 2019
15 de julio de 2008

Velázquez viaja hoy a Mauritania para renovar los mecanismos de cooperación contra la inmigración ilegal

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, viajará hoy a Mauritania, donde se reunirá con las autoridades del país para renovar los acuerdos de cooperación en la lucha contra la inmigración clandestina, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

Velázquez se reunirá con el director general de Seguridad Nacional y con el jefe del Estado Mayor de la Gendarmería mauritanos antes de emprender viaje a Marruecos, donde se unirá a la delegación del Ministerio del Interior que, encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba, realizará una visita de trabajo el miércoles al Reino alauí.

En el último mes la llegada de cayucos a Canarias con inmigrantes subsaharianos que parten de las costas mauritanas ha sufrido un repunte. Las buenas condiciones del mar y la dificultad para controlar la extensa costa de Mauritania han propiciado que las mafias recuperen las playas del norte del país, junto a la frontera con Mauritania como punto de partida de las rudimentarias embarcaciones.

España ya colabora con Mauritania en la formación de sus policías y con medios materiales y humanos. Desde 2006, la patrullera Río Duero vigila la costa del país africano con participación de gendarmes locales y un helicóptero del Instituto Armado sobrevuela la zona intentando distinguir los cayucos de los pescadores de los que camuflan las redes de inmigración ilegal para conducir a los inmigrantes subsaharianos hasta las costas de las Islas Canarias.