Venezuela.- Chávez inicia una gira hoy que le llevará a varios países de la región y Europa, incluida España

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 9:36

CARACAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, iniciará hoy una gira que le llevará a varios países de América Latina y Europa, incluida España, según anunció ayer el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, que no ofreció la fecha exacta en la que se producirá la visita a territorio español.

Chávez ya había adelantado durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a Venezuela que esperaba poder viajar a España para visitar la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Fuentes de Moncloa indicaron a Europa Press que el Gobierno trabaja para cerrar una fecha para un eventual encuentro entre Chávez y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras el enfrentamiento de Chávez con el Rey durante la pasada Cumbre Iberoamericana de noviembre en Chile, los dos Gobiernos dieron un primer paso hacia la normalización plena de las relaciones bilaterales con una entrevista entre Chávez y Zapatero en el marco de la Cumbre UE América Latina-Caribe del pasado mayo en Lima.

En esa entrevista, Zapatero indicó a Chávez que los Gobiernos de dos países se deben "siempre" un "respeto institucional", mientras que el presidente venezolano estuvo de acuerdo en que ése sea el clima que presida la relación bilateral, según informaron entonces fuentes gubernamentales españolas.

Según anunció Maduro, Chávez se reunirá mañana en Bolivia con su presidente, Evo Morales, y su homólogo brasileño, Luis Inacio 'Lula' da Silva. El sábado, el presidente venezolano se desplazará a Nicaragua para participar en la conmemoración de los 29 años de la Revolución Sandinista.

Posteriormente, Chávez continuará hacia el continente europeo donde realizará una visita oficial a España, para luego ir a Rusia, Bielorrusia y Portugal, según recoge la agencia oficial venezolana ABN.

El objetivo de la gira, según el ministro, es "neutralizar las fuerzas negativas de las elites imperialistas y ratificar con las naciones hermanas que apuestan por un mundo pluripolar, sin imperios, sin guerras, la consolidación de la unión verdadera y estratégica para el desarrollo".