Venezuela margina a España y sólo invita a diputados del PSOE e IU como observadores a las elecciones del 3 de diciembre

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 20:50

Navarro (IU-ICV) ha sido la única en aceptar la invitación, mientras que los observadores de la UE y la OEA ya están sobre el terreno

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La misión de observadores parlamentarios españoles para las elecciones presidenciales venezolanas del 3 de diciembre no está formada a 10 días de los comicios, mientras que las autoridades venezolanas han cursado invitaciones individuales a diputados del PSOE e IU-ICV para que estén presenten en Caracas.

Fuentes diplomáticas del Ministerio español de Asuntos Exteriores informaron esta mañana a Europa Press de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no ha recibido una invitación expresa de Venezuela y que por tanto, los diputados y senadores españoles no pueden viajar a este país. No obstante, precisaron que todavía hay tiempo para ello. "Se sigue a la espera (de la invitación) y no se descarta la misión", indicaron.

El embajador venezolano en Madrid, Arévalo Méndez, explicó esta tarde a Europa Press que el hecho de que no se haya constituido esta misión de observadores españoles se debe "a un problema interno de España en el Congreso y en los partidos" políticos, ya que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) sí ha enviado una invitación al Legislativo español.

Al igual que el Departamento de Miguel Ángel Moratinos, reconoció que "todavía hay tiempo para la acreditación" de los diputados y senadores españoles, en un momento en el que miembros de las misiones de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentran ya trabajando sobre el terreno.

El hecho es que el CNE ha enviado una serie de invitaciones individuales por correo electrónico a diputados españoles para que formen parte de un 'equipo de observación electoral internacional' entre los días 29 de noviembre y 6 de diciembre.

Entre los receptores de estas invitaciones particulares se encuentran, según ha podido saber Europa Press, la diputada de IU-ICV, Isaura Navarro, y los diputados socialistas Txiqui Benegas, Carme Chacón, Juan Moscoso, María José Porteiro, Álvaro Cuesta y María Virtudes Monteserín.

Sólo Navarro ha aceptado la invitación tras recibir el visto bueno de la Mesa del Congreso. En su explicación de motivos, justificó el interés de este proceso electoral y dijo que no tendría ningún coste económico para la Cámara Baja ya que el CNE venezolano le sufragará los gastos de transporte aéreo, hospedaje, alimentación y traslado interno durante su estancia en Venezuela.

La diputada valenciana de IU-ICV dejó claro a Europa Press que el CNE es un organismo "independiente" que dispone de "garantías de transparencia" para llevar a cabo su trabajo, lo que le ha llevado a sumarse a este 'equipo de observación electoral internacional' que contará "con entre 300 y 400 miembros de todo tipo de partidos".

Fuentes parlamentarias socialistas subrayaron que este procedimiento de invitaciones no es el habitual e indicado para participar como observadores en unas elecciones, mientras que fuentes parlamentarias del PNV consideraron una "inmoralidad" el que un representante español pueda aceptar a título individual una invitación de este tipo.

Por su parte, una portavoz parlamentaria de CiU señaló que el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, no tiene constancia que se estén realizando gestiones para el envío de una misión parlamentaria española a Venezuela, pese a las garantías que había dado el ministro, Miguel Ángel Moratinos, en los últimos meses en este sentido y que hubiese solicitado hace varios días al Senado que se consensuase un grupo con representantes de todos los partidos políticos.