Venezuela.- La Policía venezolana dispersa una marcha de la oposición por salirse de la ruta permitida

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 3:25

CARACAS, 2 May. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad venezolanas dispersaron ayer con gasas lacrimógenos y pelotas de goma una marcha convocada por la oposición en Caracas, después de que los manifestantes intentasen sobrepasar la ruta permitida por las autoridades, según explicó un portavoz de la Guardia Nacional.

El Gobierno negó un permiso para que la protesta llegase hasta la Asamblea Nacional, pero parte de los manifestantes se saltaron esta restricción y se originaron los enfrentamientos. "Estamos bloqueando el acceso (...) porque de acuerdo al permiso otorgado, la marcha solamente tiene autorización para llegar a este lugar", explicó en plena lucha el jefe del comando regional de la Guardia Nacional, Alirio Ramírez.

La oposición quería protestar contra la intención del presidente Hugo Chávez de implantar el socialismo y, además, era una señal de respaldo contra el alcalde de Maracaibo y líder de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, perseguido por la justicia por supuesta corrupción y que ha obtenido asilo político en Perú.

CHÁVEZ CONTRAATACA

Paralelamente a la manifestación convocada por la oposición, los simpatizantes del oficialismo protagonizaron otra concentración que concluyó en el palacio presidencial de Miraflores, con el objetivo de celebrar el Día Internacional del Trabajo.

Desde allí, Chávez se dirigió a los opositores para criticar su forma de "llamar la atención en su desesperación y en su odio, arremetiendo violenta y salvajemente contra las fuerzas del orden", en referencia a los enfrentamientos. "Se vio obligada la Guardia Nacional a dispersarlos con alguno que otro potecito de gas lacrimógeno. Pero no vamos a permitir hechos de violencia", advirtió.

Por su parte, el opositor alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, devolvió las culpas a las fuerzas de seguridad y se quejó de que la manifestación crítica con Chávez no gozase de los mismos beneficios que la favorable. Así, se preguntó ante los periodistas "por qué hay un grupo que puede manifestar por aquí y por allá y hay otros venezolanos a los que se les coloca talanqueras, barricadas".