Venezuela.- PSOE reprocha al PP su "actitud antiespañola" y critica que no protestara cuando EEUU vendió armas a Chávez

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 19:21

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, reprochó hoy al PP la "actitud antiespañola" que ha demostrado al "aplaudir" el veto de Estados Unidos a la venta de aviones españoles dotados de tecnología norteamericana a Venezuela, al tiempo que criticó que los 'populares' no protestaran cuando Washington vendió armas a Caracas en 2005.

"Es difícil encontrar una actitud más antiespañola que ésta y me pregunto si puede gobernar en España alguien que no tiene inconveniente en perjudicar los intereses de las empresas españolas", indicó, en declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista.

Cuadrado incidió en que no recuerda que los 'populares' elevaran protesta alguna "ni una sola palabra en contra" cuando la Administración Bush vendió armas al Ejecutivo de Chávez en 2005 y remarcó que el contrato de venta de material militar al país iberoamericano fue apoyado "explícitamente" por el propio presidente colombiano, Alvaro Uribe.

NO TIENE CARÁCTER OFENSIVO

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, recordó hoy en un comunicado que "el Gobierno de España no está vendiendo armas a Venezuela, sino material militar, aviones de transporte y patrulleras de vigilancia de las costas, en definitiva, material que no tiene carácter ofensivo".

Jiménez destacó que el PSOE no entiende la reacción del PP, apoyando el veto de EEUU a la venta a Venezuela de aviones con tecnología norteamericana, "cuando de todos es sabido que la construcción de dichos aviones iba a llevar consigo el mantenimiento de cerca de 1.000 puestos de trabajo en los astilleros españoles durante los próximos cinco años". "Afortunadamente -añadió Jiménez- el Gobierno socialista ya ha anunciado que estos contratos se van a cumplir sustituyendo la tecnología norteamericana de los aviones por la de otros países".

La dirigente socialista señaló que "desde el PSOE respetamos la decisión que ha tomado el Gobierno de EEUU, aunque no compartimos que la venta de este tipo de material pueda poner en riesgo la estabilidad de la región".

"En ese respeto a la toma de decisiones de un Gobierno soberano - añadió Jiménez- la decisión del Ejecutivo norteamericano no puede interpretarse como un mal momento en las relaciones entre los Gobiernos de EEUU y el de España, porque ambos países mantienen una excelente relación y una estrecha cooperación y colaboración política, militar y de inteligencia".

A juicio de Trinidad Jiménez, "el hecho de que exista divergencia de opiniones, como ocurre en este caso, no impide ni dificulta mantener una buena relación, como en reiteradas ocasiones han manifestado ambos gobiernos".

Por último, la dirigente socialista resaltó que el "Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha actuado en todo momento conforme al Código Ético de la UE respecto a la exportación de material militar al exterior".