23 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Los Verdes/ALE discutirán el miércoles si acepta que Puigdemont y Comín entren en su grupo de la Eurocámara

Los Verdes/ALE discutirán el miércoles si acepta que Puigdemont y Comín entren en su grupo de la Eurocámara
15 January 2020, France, Strasbourg: Members of the European Parliament and former members of the Catalan government Toni Comin (L) and Carles Puigdemont attend a plenary session of the European Parliament. Photo: Philipp von Ditfurth/dpa - PHILIPP VON DITFURTH/DPA

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de coalición creado por el grupo de Los Verdes/Alianza Verde Europea (ALE) en el Parlamento Europeo para estudiar si aceptan que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín aborda por primera vez la cuestión en una reunión que tendrá lugar este miércoles por la mañana.

Este comité está formado por cuatro eurodiputados: dos de Los Verdes y otros dos de ALE, que es el subgrupo a través del cual los dos políticos independentistas catalanes han solicitado entrar en el grupo parlamentario.

En concreto, por la formación ecologista estarán presentes el belga Philippe Lamberts, que la semana pasada fue muy crítico con la entrada de Puigdemont y Comín en el grupo, y la alemana Ska Keller, según han informado a Europa Press fuentes de Los Verdes. Ambos son también los presidentes del grupo parlamentario conjunto y toman la palabra en nombre del mismo en los debates más importantes.

A su vez, por parte de ALE forman parte del grupo de conciliación la eurodiputada de Esquerra Republicana (ERC) Diana Riba, y el francés de origen corso François Alfonsi.

El grupo parlamentario intentará, por tanto, encontrar una salida a una petición que ha planteado "un problema" a Los Verdes, según reconoció el propio Lamberts la semana pasada cuando fue preguntado por esta cuestión. Si el grupo de conciliación no consigue desbloquear la situación se convocaría una votación en la que participarían todos los eurodiputados del grupo, previsiblemente a final de mes.