Los Verdes piden que el recibo de la luz suba más de un 25 por ciento y critican a Zapatero por dar marcha atrás

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 20:12

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes, cuyos dos diputados en el Congreso están adscritos al Grupo Socialista, criticaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por cometer el "error" de dar marcha atrás y no instaurar el anunciado incremento del precio de la luz. Según esta organización, el recibo eléctrico debería subir más de un 25 por ciento para acercase al "coste real" de la luz. Además, abogan por introducir un sistema de módulos, gravar el despilfarro y bonificar el consumo eficiente.

"El paso atrás dado por el Gobierno, con respecto a la subida de las tarifas eléctricas, cuando parecía que se había tomado nota del déficit tarifario, es un grave error con el que demuestra que no tiene clara cuál debe ser la estrategia para mejorar la eficiencia energética", denunciaron Los Verdes a través de un comunicado.

En opinión de esta formación, una de las causas del despilfarro y la ineficiencia energética española es el "mantenimiento artificial de un recibo de la luz excesivamente barato", que ha ido acumulando un déficit tarifario "enorme". Según sus cálculos, entre 1998 y 2005, el recibo de la luz llegó a bajar en cantidades absolutas más de un 2 por ciento, lo que supone un déficit "considerable" con respecto al incremeto de la inflación.

"Somos clara y decididamente favorables a este incremento, por muy supuestamente impopular que sea. No es tiempo de demagogias, sino de explicar claramente a los ciudadanos el coste real del consumo y lo insostenible de esta situación", explican.

CRITICAS AL PP E IU

Esta formación descalificó también las "críticas irresponsables" realizadas por el PP, un partido que en sus años de gobierno condujo "al sistema eléctrico a las más altas cotas de ineficiencia y derroche".

Asimismo, mostraron su sorpresa por el hecho de que IU y los sindicatos también hayan criticado el "tímido incremento" del coste de la electricidad propuesto por el Gobierno. Para Los Verdes, "estas críticas demuestran hasta qué grado las declaraciones ecologistas y de supuesto compromiso contra el cambio climático son mera retórica, sin coherencia ni convicción alguna".