Los Verdes presenta una proposición no de Ley para impedir la entrada de submarinos nucleares en aguas españolas

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 16:16

CADIZ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, presentó una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que se inste al Gobierno al cumplimiento de los acuerdos del referéndum sobre la permanencia del Estado español en la OTAN y la desnuclearización del país y, en consecuencia, a prohibir el atraque y la entrada en cualquier puerto, instalación o aguas jurisdiccionales españolas de barcos o submarinos nucleares con armamento nucleares.

Según informaron a Europa Press Los Verdes a través de un comunicado, Garrido también se dirigió por escrito al Gobierno de la nación para solicitar explicaciones sobre la presencia del submarino nuclear norteamericano Anápolis, sumergible de propulsión nuclear y portador de mísiles nucleares Tomahawk, en los muelles de la base militar de Rota (Cádiz).

Con la base de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, Garrido asegura en su proposición que la presencia del submarino en Rota "viola la legislación española y la prohibición de atraque de naves nucleares en puertos españoles", como se aprobó en el referéndum de 1986, para la entrada de España en la estructura militar de la OTAN.

El portavoz del partido ecologista recordó al congreso que una de las condiciones para entrar en la OTAN fue "no permitir el tránsito ni almacenamiento de armamento nuclear en nuestro territorio".

Asimismo, mostró su desacuerdo al respecto de la entrada en Rota de este submarino nuclear, ya que "vino acompañada de la escala y atraque, en la base militar española, de un buque taller de la armada norteamericana, para reparación de artefactos nucleares flotantes".

Del mismo modo, consideró que la presencia de este submarino representa "un grave riesgo para la seguridad de la zona", donde, en un radio de cincuenta kilómetros a la redonda de la base militar de Rota, viven "más de 700.000 personas".

Además, advirtió de que en la zona "no existe plan de emergencia en caso de escape radioactivo o accidente nuclear, y comparó la presencia del 'Anápolis' en la bahía de Cádiz con la "instalación de una central nuclear en la zona".

Finalmente, Garrido se mostró sorprendido de que el Gobierno denunciara la presencia de este tipo de submarinos nucleares en Gibraltar --en referencia al Tireless--, y que, por el contrario, "se acepte la reparación de los mismos en puertos y aguas españolas y que se sometan a reparación en una base militar española".