Vic.- Quiroga dice que la política de inmigración deben discutirla Zapatero y Rajoy, sin "demagogia" y con "sensatez"

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 11:49

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, afirmó hoy que la polémica de empadronar a inmigrantes sin papeles, surgida en el Ayuntamiento del municipio barcelonés de Vic, es un problema que, a su juicio, deberían discutir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy porque es "uno de los principales temas que tenemos en España". Además, opinó que es un tema que debe tratarse con "sensatez" y sin "demagogia".

"Es un tema que hay que tratar con sensatez y sin demagogia porque estas jugando con las vidas de personas a las que les estas generando unas expectativas que luego no se cumplen en España, sobre todo en una situación de crisis en la que todo se complica muchísimo más", explicó Quiroga en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Asimismo, apuntó que lo está sucediendo en Vic "también está ocurriendo en otros municipios españoles". Así, declaró que "quizá" en el País Vasco estén "un poco más tranquilos en ese aspecto" porque no se han registrado los porcentajes de inmigración que se han dado en el resto de España. Sin embargo, indicó que teniendo porcentajes "muy bajitos" y se hacían encuestas y sondeos de opinión por la calle y los ciudadanos, según Quiroga, contestaban: "hay muchísimos inmigrantes". "Y no era así", sentenció.

Por otra parte, recordó que en el País Vasco sólo con inscribirse en el padrón los inmigrantes tienen derecho a la tarjeta sanitaria, a la educación y a una serie de servicios, pero para que pudieran acceder a "todos los servicios" deberían cotizar a la Seguridad Social y "esas personas no están cotizando". "Al final esto es dinero y llega hasta lo que llega", apostilló.

Finalmente, Quiroga insistió en que ha habido "casos de viviendas en las que estaban empadronadas 42 personas, que son las famosas viviendas patera" y, desde su punto de vista, hay que saber que existe ese problema y que "hay que tratarlo", concluyo.