Vicelehendakari afirma que la independencia del Poder Judicial no implica que los tribunales gocen de "impunidad"

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 19:09

PP acusa al tripartito de protagonizar una campaña de "acoso" contra el Poder Judicial

VITORIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, aseguró hoy que el encausamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por su reunión con Batasuna no responde a "ningún argumento jurídico" y está "teñida de dudas políticas". Además, aseguró que el respeto a la independencia judicial "no debe entenderse como impunidad judicial".

En su respuesta a una pregunta del PP sobre el sentido de las afirmaciones realizadas por el tripartito el pasado 17 de octubre, cuando afirmó que el encausamiento del lehendakari no resultará "gratuito", Zenarrutzabeitia aseguró que el Ejecutivo autónomo es "muy respetuoso" con la separación de poderes y la independencia judicial.

No obstante, precisó que este respeto "no debe entenderse como impunidad judicial", por lo que, tal y como se indicó en la declaración realizada el mes pasado, el tripartito empleará "todas las acciones jurídico-procesales" a su alcance para hacer frente a la decisión adoptada por el TSJPV.

Zenarrutzabeitia censuró la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por entender que no tiene "ningún argumento jurídico" y está "teñida de dudas políticas".

Además, y en respuesta a las críticas del PP a la reacción del Gobierno vasco ante esta medida, cuestionó la legitimidad de los populares para reclamar respeto a la independencia a la Justicia. "¿Qué algaradas, insultos y descalificaciones está haciendo el PP por el caso del 11-M?", se preguntó en referencia a las críticas de ese partido a la labor judicial sobre el atentado islamista perpetrado en Madrid en 2004.

ACOSO A LA JUSTICIA

Por su parte, el secretario general del PP, Carmelo Barrio, acusó a la vicelehendakari de realizar una "tergiversación política" y consideró que el tripartito está realizando una campaña de "acoso" contra el Poder Judicial.

"Un Ejecutivo tiene que ser claro y no dejar en el aire amenazas veladas", advirtió, antes de afirmar que afirmaciones como las realizadas tras el encausamiento de Ibarretxe son las que crean "conflicto".