La vicepresidenta del Gobierno, a ERC: "Basta ya de lecciones de democracia"

Alfred Bosch (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2012 22:46

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado al portavoz de ERC en la Comisión Constitucional, Alfred Bosch, a que deje de utilizar como argumento recurrente los años de la dictadura y la transición democrática y le ha lanzado un mensaje directo: "Basta ya de lecciones de democracia".

En su turno de réplica tras su intervención ante la primera comisión del Congreso de los Diputados que se ha reunido en la X Legislatura, Sáenz de Santamaría ha defendido que "nadie" en el Parlamento "puede dar lecciones de democracia a nadie".

Dicho esto, la ministra de la Presidencia ha recalcado que el Gobierno quiere "trabajar por la reconciliación" y para que "nadie conozca en España" ni tampoco "fuera" de este país tiempos como los que se vivieron en la Guerra Civil y la posguerra. Además, ha remachado, provocando los aplausos de los diputados del PP, que el Ejecutivo también trabaja para "no defender algunas dictaduras que existen en el mundo".

Bosch había hecho varias referencias a la dictadura durante su intervención al reclamar a la número dos del Gobierno la aplicación de la ley de Memoria Histórica, una solicitud en la que coincidió con el PSOE y con Izquierda Unida.

Además, el portavoz de los independentistas catalanes preguntó a Sáenz de Santamaría si el Gobierno pensaba dejar "en los términos propios del postnacionalcatolicismo" con la que se redactó hace tres décadas la Ley de Libertad Religiosa.

PARTIDO DE IZQUIERDAS PIDIENDO PRIVATIZACIONES

En otro momento de su réplica, Sáenz de Santamaría también criticó a Esquerra por defender la privatización de AENA siendo una formación de izquierdas y descalificó la idea de Bosch de eliminar las embajadas españolas

"Se pone usted la venda antes de la herida --le ha dicho--. No hay ningún Estado sin embajadas pero si quiere recortes, empiece con las suyas porque la existencia de las que usted promovió (con el tripartito) no son necesarias".

Sáenz de Santamaría ha querido dejar claro que, si Esquerra dice defender a Cataluña, lo mismo pueden proclamar el PP o el Partido Socialista, que tienen más diputados catalanes.

¿DERECHOS HUMANOS?: RESPETAR LA LEY

Por otro lado, la vicepresidenta se ha dirigido a quienes han pedido al Gobierno que se comprometa al respeto de los derechos fundamentales y, en concreto, al portavoz del PNV, que ha pedido, junto con el PSOE, ERC y Amaiur un segundo Plan de Derechos Humanos continuación del aprobado por el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La vicepresidenta ha respondido que el respeto de los derechos humanos es "obligación de todos los poderes públicos" y ha defendido que la Constitución es "el mejor plan" para su garantía. Además, ha puntualizado que "la mejor manera" de proteger los derechos humanos es el respeto a la ley. "No es cuestión de planes y programas, porque a veces uno piensa que cuando no hay ideas, se aprueba un plan; apliquemos la ley", ha dicho.