El vicepresidente del Parlament y Ciudadanos se enzarzan de nuevo por los polémicos artículos de Torra

El plan de la Generalitat contra el fraude fiscal 2015-2018 alcanzó un cumplimiento del 85%
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 14 junio 2019 19:10

Aragons ordenará este junio elaborar los Presupuestos de 2020 pero no descarta volver a aprobar los de 2019

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Parlamento de Cataluña, Josep Costa (Junts per Catalunya) y el diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco se han enzarzado este viernes en el Pleno después de que este último se refiriera a los polémicos artículos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, publicó antes de acceder al cargo.

Durante el debate parlamentario, Blanco ha aludido concretamente a las palabras de Torra en un artículo periodístico publicado en 2012, donde habla de españoles que viven en Cataluña y a los que describe como "bestias " que tienen "un pequeño estremecimiento en el ADN" porque, según dice, desconocen y rechazan la cultura, las tradiciones y la historia de esta comunidad.

Al recordar estas expresiones, que Cs considera supremacistas, el vicepresidente del Parlament, que estaba presidiendo el Pleno, ha interrumpido a Martín Blanco por considerar que estaba "imputando" esas palabras a Torra y que eso suponía una falta de respeto y de cortesía parlamentaria.

Esto ha generado la protesta de Martín Blanco y del vicepresidente segundo, Joan García (Cs), que han argumentado que el diputado del partido naranja se había limitado a leer la literalidad de los artículos de Torra y que esto no es una falta de respeto, tras lo cual han entrado en una discusión con Costa.

Ante esto, el vicepresidente primero los ha llamado al orden y ha amenazado con suspender el Pleno: "Si no se mantiene el orden de la sesión, la tendré que suspender tal y como prevé el reglamento".

No es la primera vez que Costa y los diputados de Cs y miembros de la Mesa de este grupo se enzarzan por cómo gestiona el pleno cuando le toca presidir la sesión, ya que en los últimos meses se han repetido escenas parecidas y la formación naranja lo acusa de querer "silenciar" a la oposición.

EL GOVERN DICE QUE Cs SOLO PROPONE EL 155

En su interpelación sobre el rumbo político del Govern, Martín Blanco ha cargado contra el Ejecutivo catalán por su primer año, que cree que ha sido un "año perdido". "Hace un año que están haciendo perder el tiempo al conjunto de la ciudadanía de Cataluña", y ha sostenido que el proceso independentista ha empeorado la sociedad catalana, la economía y la convivencia.

Aragons ha acusado a Ciudadanos de intentar bloquear cualquier intento de diálogo con el Gobierno central porque asegura que, cuando este plantea negociar con la Generalitat, Cs "ataca" al Govern para evitarlo.

"El único rumbo que proponen es el rumbo del (artículo) 155 (de la Constitución) porque no les gustan las mayorías parlamentarias de este Parlament. Es el rumbo de la venganza y de la represión contra las decisiones políticas que tomó este Parlament en 2017", ha añadido.

PRESUPUESTOS CATALANES

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha anunciado que durante el mes de junio ordenará que se comiencen a elaborar los Presupuestos de la Generalitat de 2020, aunque no ha descartado intentar volver a aprobar los de 2019.

Lo ha dicho en respuesta a la interpelación de Cs, donde ha destacado que el Govern quiere que "este país siga adelante" y que por eso es necesario tener unos Presupuestos.

"En paralelo a la posibilidad política de aprobar los Presupuestos de 2019, aprobaremos la orden de elaboración de los Presupuestos para el año 2020", ha explicado.

Esto coincide con que en las últimas semanas el Govern ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de volver a intentar aprobar las cuentas catalanas una vez superado el ciclo electoral, después de que a principios de año no lograran los apoyos suficientes para sacarlas adelante.