Vicepresidente de Senado dice que Pajín debe hacer el 'examen' si lo fija la ley y ve "torticeras" las amenazas del PSOE

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 16:19

Lucas recalca que la legislación "está para cumplirse" y que los socialistas no pueden escudarse en que "no se cumplió en su momento"

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas, calificó hoy de "torticero" que el PSOE "amenace" al PP con bloquear su participación en los nombramientos si no se permite a la socialista Leire Pajín ocupar el cargo de senadora. A su entender, la ley está "para cumplirse" y debe hacerlo si la legislación valenciana establece un 'examen' para ocupar un escaño en la Cámara Alta.

Lucas respondía así al comunicado del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en el que advertía a los 'populares' que, si continúan obstaculizando la designación de Pajín, su partido "bloqueará cualquier negociación en la participación del PP en los órganos que corresponde negociar en el próximo periodo de sesiones", como la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión Nacional de la Energía o la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

"Me parece una actitud osada y torticera que el PSOE haga amenazadas de esa naturaleza. Pido al PSOE prudencia, diálogo y una actitud de respeto para que se cumplan las normas", declaró Lucas a Europa Press.

El PP valenciano argumenta que el artículo 44 del Reglamento de las Cortes Valencianas establece la posibilidad de solicitar la presencia de miembros del Consell, altos cargos de la Generalitat, autoridades y funcionarios públicos para que "informen acerca de los extremos sobre los que fueron consultados". A renglón seguido, el mismo artículo indica que también se podrá "solicitar la presencia de otras personas con la misma finalidad".

El senador del PP y ex presidente de Castilla y León emplazó a los socialistas a cumplir la ley aunque admitió que desconocía la legislación de la Comunidad Valenciana para la designación de senador.

"No manifiesto una opinión clara en tanto que no conozco la legislación autonómica, pero la ley está para cumplirse. Si existe ese precepto, debe cumplirse", remarcó el también ex presidente del Senado.

NO ESCUDARSE EN QUE NO SE CUMPLIÓ NUNCA.

Ante las críticas de algunos dirigentes socialistas censurando esa especie de evaluación a Leire Pajín y recalcando que no se había hecho nunca, Lucas señaló que el PSOE no puede escudarse en el hecho que no se cumplió nunca.

En este sentido, insistió en que el hecho de que "no se cumpliera en su momento" y que el PP exija ahora ese cumplimiento "no debe ser motivo para las habituales amenazas de los socialistas". "El PSOE enerva los ánimos de unos y otros", enfatizó.

El vicepresidente segundo del Senado criticó duramente la actitud de los socialistas, ya que, según dijo, "es muy institucional cuando gobierna pero cuando está en la oposición es frentista en relación con las instituciones".