El vicepresidente del TS cree que España debe poder juzgar piratería y 'narcobarcos' al margen de la justicia universal

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 11:17

Ángel Juanes advierte de que "no es concebible que un genocida se pasee por las calles de Madrid sin que pueda ser detenido"

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, ha considerado que España tendría que tener más margen para perseguir los delitos de piratería y narcotráfico que afectan a sus intereses y que, por lo tanto, estos ilícitos deberían quedar fuera de las limitaciones del principio de justicia universal.

En la inauguración de las Jornadas de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo, Juanes ha sido preguntado si debe retocarse la última reforma de la justicia universal ante las dudas que suscita. Aunque ha evitado responder a esa cuestión, sí ha abogado por "aprovechar todas las ocasiones" que se presenten para "hacer las leyes mejores" con el objeto de que "no ofrezcan margen de duda".

El precepto que regula la jurisdicción universal está además incluido en la futura reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aún en fase de anteproyecto, por lo que cabría posibilidad de modificarse en esa instancia. A este propósito, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sugerido varias mejoras del citado artículo.

El 'número dos' del alto tribunal ha querido llamar la atención sobre un "tema doctrinal importante" como es la persecución de los delitos de narcotráfico y piratería. Mientras unos juristas los consideran crímenes contra la humanidad bajo la justicia universal, otros, entre los que se incluye Juanes, opinan que afectan a "los intereses reales de España y por lo tanto sus limitaciones deben ser mucho menos intensas que los demás supuestos del delito clásico del delito contra la humanidad".

"Se incluyen dentro de la justicia universal, pero existen dudas doctrinales, y yo entre ellos, de que se puedan incluir dentro de la jurisdicción universal o sí, por el contrario, deben aplicarse dentro del principio de protección real", ha explicado.

LA JUSTICIA UNIVERSAL: UNA CONQUISTA DE LA HUMANIDAD

A su juicio, el debate sobre la reforma de la justicia universal no radica en "sí o no" a este principio ya que este debe existir al ser "una conquista de la humanidad".

"No es concebible que un genocida se pasee por las calles de Madrid y no pueda ser detenido o que por razones de territorio no se pueda juzgar a nadie porque una de las conquistas de la humanidad y del derecho penal internacional es evitar la impunidad de los criminales peores que han atentado contra bienes jurídicos de la comunidad internacional", ha advertido.

Dicho esto, ha concluido en que el debate se sustenta sobre los límites de los tribunales españoles para investigar los crímenes contra la humanidad, si pueden convertirse en "una especie de corte penal internacional" o no.

Leer más acerca de: