Vicepresidente valenciano asegura que el PP "siempre ha defendido" los trasvases y lo seguirá haciendo

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 13:24

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, defendió hoy que el Partido Popular "siempre ha defendido" los trasvases que permitan "transferir el agua de allá donde sobra una vez cubiertas todas las necesidades" de dicha zona, algo "que seguirá haciendo" porque "de hecho España es ejemplo de trasvases" y "lo ha sido a lo largo de los años".

Recordó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, fue ponente de un informe sobre la escasez de agua en la Unión Europea, aprobado el pasado mes por la comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de las Regiones (CdR).

El informe consultivo, que incluye una mención a favor de los trasvases, conformará la opinión de las regiones europeas sobre la estrategia que debería seguir la UE para luchar contra la escasez de agua y la sequía. Será votado en el pleno del Comité de las Regiones el próximo abril y no en el de febrero, con el objeto de dar más tiempo a las regiones a estudiar las enmiendas propuestas al mismo.

Rambla, que asistirá esta tarde al pleno, subrayó que la comunidad valenciana "siempre" ha trasladado la necesidad de "hacer grandes esfuerzos en el uso racional del agua de que disponemos, tanto en el ámbito industrial, agrícola como doméstico".

Sin embargo, defendió que cuando "todas esas soluciones" para economizar el agua en una zona se presentan "insuficientes" es cuando se puede "acudir a otras propuestas que permiten transferir el agua de allá donde sobra una vez cubiertas todas las necesidades" de la región que transfiere.

A su juicio, esto es un planteamiento "respetuoso con aquellas regiones en las que sobra el agua" y "un ejercicio de responsabilidad que siempre ha defendido el PP y que va a seguir defendiendo". De hecho, "España es ejemplo de trasvases, lo ha sido a lo largo de los años" al permitir "que regiones en las que falta agua puedan aprovechar el agua de aquellas regiones en las que sobra", agregó.

AGUABUS

Con el objeto de trasladar desde la comunidad valenciana "un mensaje de uso racional del agua" para "tratar de economizar en todos los ámbitos de la escasa agua que tenemos", el vicepresidente de la Generalitat presentó hoy en Bruselas la iniciativa itinerante 'Aguabus', un proyecto que ha nacido de la mano de CAM hace cuatro años y que permite ver "cómo con sencillas medidas logramos ir reduciendo un consumo de agua" en actividades cotidianas "desde la ducha cuando nos levantamos hasta el último grifo que apagamos por la noche", explicó Rambla.

El autobús, equipado con lavadora, lavavajillas, cisternas y paneles sobre el ciclo de producción y uso de agua desde su origen hasta su consumo, pretende enseñar a jóvenes y mayores la importancia de disponer en las viviendas de dispositivos de reductores de caudales de agua para ahorrarla, pero también a partir de elecciones personales como cerrar el grifo al lavarse los dientes o ducharse antes que bañarse.

Asimismo, el proyecto, que será expuesto durante tres días en Bruselas frente a las instituciones europeas, busca "trasladar al conjunto de la Unión Europea que hay regiones en esta UE que necesitan agua y que hacen un gran esfuerzo por mantener la escasa agua que tienen" lo que, a juicio de Rambla, les hace "merecedoras de todo su apoyo".