Los vicepresidentes del Gobierno no prevén cambios en sus competencias para la próxima legislatura

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 19:38

Solbes cuenta con mantener a David Vegara y Carlos Ocaña como secretarios de Estado

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos vicepresidentes del actual Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes cuentan, a día de hoy, con mantener sus competencias para la próxima legislatura, según diversas fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

En el caso del vicepresidente económico, Pedro Solbes espera además mantener su equipo y en concreto a los dos secretarios de Estado, el de Economía, David Vegara, y el de Hacienda, Carlos Ocaña, señalaron fuentes cercanas al ministro.

Todo ello está pendiente de lo que finalmente decida hacer el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que esta semana afirmaba que será ahora cuando se ponga a trabajar en la composición de su próximo Ejecutivo, una vez resuelto el nombramiento de la dirección del grupo parlamentario.

Así, el propio Solbes dejaba claro ayer que en los últimos días no ha abordado la cuestión con el jefe del Ejecutivo. "He hablado con Zapatero muchas veces a lo largo de los últimos meses pero no recientemente", declaró a los periodistas tras recoger su acta de diputado en el Congreso, cuando se le preguntó si ambos habían hablado de la composición futura de su Ministerio.

El vicepresidente cuenta así con mantener a los secretarios de Estado, aunque los nombres de ambos han sonado como posibles candidatos a ministros.

La posible creación de nuevos ministerios no está decidida aún ya que, según varias fuentes consultadas por Europa Press, Zapatero sigue trabajando en la estructura del próximo Ejecutivo y tiene sobre la mesa distintos escenarios, para lo que pidió documentación a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

En cuanto a las competencias que tendrá De la Vega, las fuentes consultadas señalan que en la única conversación que Zapatero y ella han tenido sobre asunto tras las elecciones el jefe del Ejecutivo le aseguró que mantendría las mismas competencias, es decir, la vicepresidencia primera del Gobierno, el Ministerio de Presidencia y la Portavocía.

Ello descartaría el nombramiento de un ministro dedicado exclusivamente a la Presidencia. En cambio, Zapatero sí parece tener claro que creará un Ministerio de Ciencia y Tecnología --no está decidido su nombre-- que asuma competencias de Industria (lo relacionado con I+D+i) y de Ciencia, que ahora están en la cartera de Educación.

POLITICA ENERGETICA

Está por ver qué sucede entonces con el actual ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y en concreto con la política energética que depende de éste. Aunque algunas fuentes señalan que el vicepresidente económico quiere tener el control de la política energética, el entorno de Solbes asegura que él no ha reclamado para sí esta competencia.

La política energética también podría pasar a depender de Medio Ambiente, si se quieren ampliar las competencias de este Ministerio y darle más relevancia por su papel en las políticas de lucha contra el cambio climático. No en vano, la política energética incluye las medidas de control de emisiones que impone el Protocolo de Kioto.

Además, otra de las cuestiones que se ha apuntado es la posibilidad de que este departamento, Medio Ambiente, asumiera la política de desarrollo rural que ahora depende de Agricultura, aunque otras fuentes descartan que prospere.

En todo caso, la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología obligaría a replantear la estructura del actual ministerio de Educación y Ciencia, y tal vez fusionar Educación y Cultura, un reparto de competencias similar al que usó José María Aznar en su segundo Gobierno.

También son varias las fórmulas que se han estudiado para la creación de un ministerio de Asuntos Sociales. Se ha llegado a contemplar la inclusión de Vivienda, como parte integrante de la política social. Pero también se ha estudiado la posibilidad de fusionar los ministerios de Fomento y Vivienda, que en otras legislaturas han formado parte del mismo departamento.