El viceprimer ministro turco realiza un homenaje a los 62 militares fallecidos, ante el monumento de Zaragoza

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 23:01

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro turco, Hayati Yazici, realizó esta tarde un homenaje a los 62 militares españoles fallecidos en el accidente aéreo del Yakovlev-42, el 26 de mayo de 2003, en Trabzon (Turquía), y transmitió su solidaridad a los familiares.

Yazici, que se encuentra en Zaragoza para participar mañana en el Día Oficial de Turquía en la Exposición Internacional, acudió acompañado del embajador de Turquía en España, Ender Arat, y del comisario del Pabellón de Turquía en la Expo, Sercan Özsoy.

El acto contó también con la presencia del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y de dos consejeros del Gobierno de Aragón, el de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, y la de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández.

Además, estaban presentes la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, y, a título personal, el comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general Juan Pinto. Junto a ellos, participaron en el acto varios familiares y miembros de la Asociación de Familiares del Accidente de Turquía del Yak-42.

El viceprimer ministro turco, Hayati Yazici, llegó al monumento homenaje a las víctimas del Yak-42 de Zaragoza, ubicado en el paseo de la Constitución, pasadas las 19.00 horas y saludó a los familiares de los militares fallecidos.

Después, depositó un ramo de flores en el monumento e intercambió unas palabras con el comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general Juan Pinto, a quien le preguntó por las circunstancias personales de los militares que viajaban en el avión siniestrado.

Seguidamente, Mari Sanz, madre del militar fallecido Sergio López, le entregó una placa conmemorativa en la que la Asociación de Familiares mostraba su agradecimiento al pueblo turco, y en la que figuraban las fechas del accidente --26 de mayo de 2003-- y del día de hoy --12 de julio de 2008--.

Asimismo, los familiares le entregaron el viceprimer ministro un documento con las fotografías de todos los fallecidos. Finalmente, Hayati Yazici saludó a las autoridades locales y se despidió de nuevo de los familiares.

UNA MISIÓN DE HUMANIDAD.

El viceprimer ministro turco explicó en declaraciones a los medios de comunicación que había venido a dejar "un pequeño recuerdo de la República de Turquía, como viceprimer ministro" ante el monumento y a presentar sus respetos a los fallecidos y sus familiares.

"Es una misión de humanidad que me corresponde y es lo que he intentado hacer", agregó, tras recordar que el accidente tuvo lugar en territorio turco.

"Sentimos y compartimos el dolor que tienen los familiares porque ha ocurrido en nuestro país, en Trabzon", donde también se ha erigido un monumento, además de que "nuestros militares han trabajado codo con codo en todo momento", manifestó.

Hayati Yazici comentó que había percibido que los familiares "están muy dolidos" y afectados, y agradeció la placa conmemorativa recibida. "Ha sido una gentileza, estoy conmovido de su atención" y desde la nación turca "tenemos una sensibilidad hacia una situación de esta índole", algo reconocido por el pueblo español, señaló.

Por su parte, el comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general Juan Pinto, señaló que las Fuerzas Armadas "seguimos de luto" y "debemos de estar en todo momento con las familias de los fallecidos".

El general Pinto destacó la "sensibilidad que tienen los países hacia otros que han tenido la desgracia de tener un accidente tan tremendo como éste" y Turquía "ha sabido acordarse de las familias", circunstancia que agradeció "por esa sensibilidad hacia España y hacia las Fuerzas Armadas".

Según comentó Pinto, el viceprimer ministro se había interesado por las situación personal de los militares que viajaban en el Yak-42 y había manifestado su interés por combatir el terrorismo internacional junto con las Fuerzas Armadas españolas, agregó.

UN DETALLE MUY IMPORTANTE.

Mari Sanz, madre del militar fallecido Sergio López, afirmó emocionada que el homenaje del viceprimer ministro turco "ha sido un detalle que no han tenido muchos de aquí" porque "ha venido a la Expo y se ha acordado de nuestros muertos; eso ha sido importantísimo para nosotros".

Agregó que el viceprimer ministro turco le había manifestado que estaba "abrumado" por tantos obsequios y ella le había transmitido que las dos veces que había tenido que viajar a Turquía por el accidente "se han portado todos muy bien con nosotros" y algunas mujeres de la zona del accidente "nos recibieron con ramos de flores silvestres".

Otra familiar, Curra Ripollés, hermana del comandante José Manuel Ripollés, agradeció al pueblo turco sus atenciones. "Ellos siempre han estado con nosotros, desde el primer momento", afirmó. "Fueron los que nos dieron el primer abrazo cuando fuimos a Trabzon; los primeros que hicieron un monumento, y, a día de hoy, son los únicos que podemos decir que hicieron bien su trabajo", relató.

Al respecto, recordó que los familiares tiene pendientes dos juicios en la Audiencia Nacional "por las contrataciones y las identificaciones" y espera que el pueblo turco "que siga manteniendo las pruebas de ADN en su Instituto Anatómico Forense".

Según señaló, "son los únicos que las conservan y estas pruebas nos ayudarán a confirmar, si se celebra por fin el juicio que ya ha anunciado el juez Fernando Grande-Marlaska, que los militares españoles hicieron mal su trabajo y también los políticos que estaban en aquel momento" ya que "no mandaron ningún forense y fueron los forenses turcos los únicos que hicieron bien las identificaciones".

Curra Ripollés subrayó que el homenaje hecho hoy por el viceprimer ministro turco "nos sigue impresionando porque es un país que está luchando por entrar en la Unión Europea y a nosotros nos ha demostrado que, por lo menos, en cuanto a humanidad, se merecerían estar ya dentro".