Víctimas españolas y del 11-S se sienten hermanadas porque su "lenguaje es el de la piel y el corazón"

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:58

Pagazaurtundua cree que hay que pensar cada día en qué hacer para que jóvenes vascos "no se conviertan en nuevos Txerokis"

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de víctimas del terrorismo españolas y del 11-S se unieron hoy en un acto homenaje a los afectados por el 11-M y el 11-S. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua ha explicó que se sienten "hermanados" porque, a pesar de los problemas que tienen con el idioma, "su lenguaje es el de la piel y el corazón".

El acto se celebró ante 'La Puerta del Recuerdo', monumento a las víctimas del terrorismo, inaugurado en mayo en el campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo. Comenzó con un toque a la oración y un padrenuestro en memoria de las víctimas, recitado por alumnos de la institución.

Posteriormente, se procedió a entregar una ofrenda floral, de la que se encargaron el Presidente de 'September 11th Families' Associaton', Lee Ielpi, la vicepresidenta de 'Pentagon Memorial Foundation', Rosemary Dillard y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua. Tras la ofrenda floral, se escucharon los himnos norteamericano y español "en memoria de todos los que han dado su vida por estas dos grandes naciones".

Pagazaurtundua manifestó que "fue muy emocionante" que personas que han pasado por situaciones similares se hayan conocido. Agregó que las víctimas norteamericanas llegan a "conclusiones muy similares" a las españolas pero que el contacto "genera nuevas ideas" y formas diferentes "de enfrentar algunos problemas comunes".

También mostró preocupación por "los años de declive" que ha sufrido el País Vasco desde el punto de vista de lo que es "más importante: la sensibilidad frente a la vida humana", y espera que los acuerdos entre PP y PSOE no sufran alteraciones por la crisis económica o la moción de censura de Benidorm.

"Hay un 15 por ciento de niños entre 12 y 16 años que están a favor del terrorismo y un 14 por ciento a los que les es absolutamente indiferente, eso nos debería hacer pensar cada mañana en qué hacemos para que no haya chavales que se conviertan en nuevos Txerokis", subrayó en referencia al etarra extraditado el lunes desde Francia.

Por su parte, la portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), Cristina Cuesta, afirmó que la lucha de las víctimas del terrorismo en todo el mundo es "conjunta y común" y que deben centrarla en los mismos fines. A su juicio, el objetivo "prioritario" es conseguir que el terrorismo sea considerado "crimen internacional" y que no prescriban, también las víctimas del 11-S le manifestaron "impotencia" al respecto. Recordó que España está "avanzando en esa línea" y que se ha presentado una propuesta para modificar el Código Penal y hacer que los delitos por terrorismo no prescriban.

En otro orden de cosas, el director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo del CEU, Cayetano González, espera que el congreso que celebra anualmente la institución que dirige, tenga lugar en 2011 en Nueva York, coincidiendo con el décimo aniversario de los atentados del 11-S. "Ellos están muy animados y deseosos de que ese congreso sea en Nueva York y para nosotros es un honor porque creemos que es un salto cualitativo muy importante", apostilló.