5 de diciembre de 2020
31 de octubre de 2020

Víctimas de ETA califican de "inaceptable e hiriente" la justificación de ETA por el párroco de Lemoa

Víctimas de ETA califican de "inaceptable e hiriente" la justificación de ETA por el párroco de Lemoa
La presidenta de COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo), Consuelo Ordóñez, interviene en la segunda jornada del congreso ‘Terrorismo pasado, presente y futuro: cómo hacer frente a su amenaza’, en Alicante (España), a 1 de octubre de 2019. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Víctimas de ETA han calificado de "inaceptable e hiriente la justificación" de la banda que ha hecho el párroco de la localidad vizcaína de Lemoa, al asegurar que "no era terrorismo, sino una respuesta a una represión" y una "guerra entre bandos".

El propio Consejo Episcopal de la Diócesis de Bilbao pidió este pasado viernes perdón a las víctimas del terrorismo por las declaraciones "inaceptables" del párroco, que aparecen en el documental de Iñaki Arteta titulado 'Bajo el silencio', en las que relativiza las acciones de la organización terrorista. La iglesia vizcaína le desautorizó y advirtió de que deberá "hacer frente a su responsabilidad y a las consecuencias" que de sus manifestaciones se deriven.

A través de las redes sociales, la Fundación Fernando Buesa ha considerado este sábado que estas palabras del cura son "inaceptables y profundamente hirientes para las víctimas y la sociedad en su conjunto". Por ello, emplaza a "seguir trabajando sin descanso por la memoria y la deslegitimación ética, social y política del terrorismo de ETA".

También el Colectivo de Víctimas de ETA del País Vasco, Covite, ha mostrado su malestar por las declaraciones del párroco de Lemoa que, a su juicio, "retratan la justificación y el amparo a ETA que se ha hecho desde amplios sectores de la Iglesia en el País Vasco".

Para el colectivo presidido por Consuelo Ordóñez, "por desgracia, este no ha sido el único cura vasco connivente con ETA", sino que "ha habido muchos más".

Por su parte, la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra este miembros de la iglesia al considerar que sus manifestaciones justifican el terrorismo de ETA y humillan a sus víctimas.