Víctimas- Peces-Barba pide a organizadores del Congreso que medien ante Rajoy para recomponer el pacto antiterrorista

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 22:40

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, pidió esta tarde a los organizadores del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo y a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mayte Pagazaurtundua, que se dirigiesen al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, para pedirle, un esfuerzo de recomposición del pacto antiterrorista a lo que estos respondieron afirmativamente, informaron a Europa Press fuentes próximas a los participantes en el encuentro.

La iniciativa de Peces-Barba surgió cuando tanto los representantes de la organización del Congreso como Pagazaurtundua criticaron ante el presidente de Gobierno la desactivación del acuerdo por la Libertades y contra el Terrorismo firmado por PP y PSOE en 2000. Entonces el Alto Comisionado les solicitó que intercediesen ante Rajoy para recuperar el clima de entendimiento en política antiterrorista con objeto de recomponer el acuerdo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se disculpó en la reunión celebrada esta tarde por no haber acudido al III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, celebrado esta semana en Valencia, ante los organizadores del mismo y la presidenta de la Fundación, patrocinadora del evento, Mayte Pagazaurtundua.

Tras la reunión celebrada esta tarde en Moncloa, Gregorio Peces-Barba, explicó que Zapatero atribuyó su inasistencia a un error de percepción sobre la importancia de su presencia, una vez que al Congreso acudieron el Príncipe de Asturias, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el propio Alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

PARTICIPACIÓN SOBRESALIENTE

En otro momento de la reunión el director del Congreso, Cayetano González, dijo al presidente que la participación en el mismo de Peces-Barba había sido sobresaliente y Pagazaurtunda matizó, que fue "de matrícula de honor". Tras estas afirmaciones Peces-Barba, con buen tono, ironizó afirmando que esa parecía la típica afirmación que se realiza cuando alguien ha muerto. Zapatero añadió por su parte que Peces-Barba es "uno de los padres de la democracia".

El Alto Comisionado anunció a primera hora de la segunda jornada del Congreso que dejaría el cargo después del verano cumpliendo así el compromiso adquirido con Zapatero y con el objeto de retomar con exclusividad el último tramo de su tarea académica. Ni PP ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que han pedido en repetidas ocasiones su dimisión o cese han creído esta justificación.

Cuando Peces-Barba realizaba su intervención en el Congreso, que versaba sobre la nueva Ley de Solidaridad una veintena de asistentes, miembros en su mayoría de la AVT abandonaron el pleno y en los pasillos aclamaron a la profesora de la UPV Gotzone Mora, mientras esta criticaba ante los medios la actuación de Peces-Barba como alto comisionado y la política antiterrorista del Gobierno.

El resto de miembros de la AVT asistentes al Congreso, dos centenares, ni siquiera habían entrado para escuchar la intervención, incluido su presidente, Francisco José Alcaraz.