Las víctimas pedirán a Rubalcaba revisar las indemnizaciones y reconocer a quienes sufren atentados en el exterior

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 14:41

Pilar Manjón y la Federación de Asociaciones Autonómicas avisan de que abandonarán el encuentro si se convierte en un foro político

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo trasladarán al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sus propuestas para la redacción de la nueva ley de víctimas en una reunión a la que han sido convocados el próximo día 14 de octubre, entre las que destacan la revisión de las indemnizaciones y el reconocimiento de las víctimas de atentados cometidos en el exterior de España.

En este encuentro tratarán de consensuar las líneas generales que contendrá el proyecto de ley de víctimas después del acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en su reunión en el Palacio de la Moncloa el pasado 3 de julio.

Según señalaron a Europa Press las asociaciones de víctimas, acudirán a la reunión con el objetivo de hacer llegar al Gobierno los puntos que consideran fundamentales en la nueva ley, aunque reconocieron que todavía no han tenido acceso al borrador con el que trabaja el Ejecutivo.

La presidenta de la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, explicó a Europa Press que uno de los aspectos más importantes para su organización es que se reconozca como víctimas del terrorismo a quienes sufren un ataque fuera de España, punto que fue compartido por el portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas, Roberto Manrique.

ATENTADOS EN EL EXTRANJERO

En la actualidad, la ley considera víctimas a las personas que sufren un ataque terrorista en dentro de España o en el exterior pero contra intereses españoles. Manjón puso el ejemplo de una mujer miembro de su asociación y víctima de los atentados cometidos el 7 de julio de 2005 en Londres.

Otro de los puntos que defenderá la asociación de víctimas del 11-M es que la ley no sea de solidaridad, sino integral. "Para solidaridad ya están los amigos, el Estado debe ser protector pero no solidario", argumentó para defender otra denominación al proyecto de ley. Asimismo, propondrán una revisión de las tablas que establecen las indemnizaciones, porque, a su juicio, están ya "desfasadas".

El portavoz de la Federación de Asociaciones incluirá también la reclamación de que se considere víctimas del terrorismo a quienes sufren secuelas psicológicas. A su juicio, "no es coherente" que no se reconozca como víctimas personas que no han sufrido físicamente el atentado pero sí sufren secuelas psíquicas.

"LA ÚLTIMA VEZ QUE ME VERÍAN EN INTERIOR"

Ambos coincidieron además en subrayar la necesidad de que este encuentro no se convierta en un foro político y aseguraron que, en caso de que así sea, están dispuestos a abandonar la reunión. "Si fuese una reunión política sería la última vez que me verían en el Ministerio del Interior", advirtió Manjón.

Según señaló, las víctimas deben ser escuchadas para entender su posición para que la redacción quede después en manos de "quien tenga que legislar". Manrique emplazó también a trabajar "por lo que interesa a la víctimas anónima" y "dejar la política para los políticos".

"A la primera que yo vea que alguien utiliza la reunión para un montaje político, para una utilización política de las víctimas, me levanto y me voy", avisó el portavoz de la FAVV en declaraciones a Europa Press.