Víctimas.- Pilar Elías se convierte en una de las protagonistas por sorpresa de la clausura del congreso

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 21:05

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PP en Azokoitia, Pilar Elías, se convirtió esta tarde en una de las protagonistas por sorpresa de la clausura del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, celebrado los dos últimos días en Valencia, al tener que subir al escenario, a petición de la organización, donde fue presentada como una "mujer recia, vasca de bien".

Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, asesinado por ETA en 1980, agradeció a los participantes en el encuentro el "cariño increíble" que le han demostrado, puesto que, sostuvo, es un "aliciente" para "ir a luchar contra ese sinvergüenza que tengo debajo de casa", dijo en referencia a Kandido Azpiazu, uno de los condenados por la muerte de su marido y que adquirió un bajo comercial bajo el inmueble en el que ella reside.

El acto de clausura, conducido por la periodista Isabel San Sebastián y el presentador Miguel Angel Tobías, comenzó con la intervención desde el escenario del profesor Santiago Grisolía, el escrito Alfonso Ussía, los presidentes del Valencia C.F. y Levante, Juan Bautista Soler y Pedro Villarroel, respectivamente, y la saltadora Niurka Montalbo, cuyas intervenciones de apoyo a las víctimas dieron paso a la proyección de vídeos en el mismo sentido.

Entre otros, se pudo escuchar los mensajes del actor Arturo Fernández; el arquitecto Santiago Calatrava; el vicepresidente del Real Madrid, Emilio Butragueño; los directores de orquesta Zubin Mehta y Lorin Maazel; el torero Enrique Ponce; el cantante Alberto Cortez y los grupos Cómplices y Lista Social.

Una canción del intérprete Lorenzo Aragonés, que actuó en el escenario donde ofreció acompañado de una guitarra una canción que compuso expresamente en homenaje a las víctimas, 'Un futuro por la libertad', precedió a los testimonios de algunas víctimas como Lucrecia, madre de un niño de 12 años víctima del atentado cometido por el IRA auténtico en Omagh (Irlanda del Norte), quien animó a los asistentes a "perdonar", aunque reconoció que "no es fácil". Precisó que, en todo caso, esto no significa que los terroristas "no deban cumplir sus penas" --de forma íntegra-- porque "son asesinos y representan un peligro para la sociedad".

MANUEL BROSETA

Por su parte, el periodista Carlos Herrera fue otro de los participantes en la clausura en calidad de víctima, así como la profesora de la Universidad del País Vasco, Gotzone Mora, y Manuel Broseta Dupré, el hijo del catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat de València, Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992.

La primera parte del acto concluyó con la lectura del Manifiesto elaborado en el Congreso, que fue leído por víctimas de diversos países que han participado en estos dos días, iniciada por Consuelo Ordoñez, hermana del concejal del PP de San Sebastián Gregorio Ordoñez, asesinado también por ETA.