Víctimas del terrorismo arremeten contra el Gobierno vasco por los fondos destinados a las familias de presos etarras

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 19:15

El Foro de Ermua acusa a Patxi López de seguir la "estrategia" de los nacionalistas por considerarla "electoralmente útil"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas del terrorismo denunciaron hoy las subvenciones aprobadas por el Gobierno vasco para las familias de presos etarras recluidos en cárceles de fuera de la comunidad y denunciaron que el Ejecutivo autonómico "siempre" ha primado la ayuda a los presos de ETA frente a las víctimas de la organización terrorista.

Los presupuestos del Gobierno vasco incluirán una partida de 225.081 euros para las familias de presos pese al intento de PSE y PP de suprimir estas ayudas. En este sentido, Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en enero de 1995, denunció la "ignominia" que supone subvencionar más a las familias de presos que a la única asociación de víctimas del País Vasco, Covite.

Ordóñez lamentó en declaraciones a Europa Press que el Ejecutivo autonómico "siempre ha primado el tratamiento de presos frente a las víctimas" y recordó que sólo en los últimos meses está organizando homenajes y actos "de desagravio" para intentar "legitimar" sus acciones. "El Gobierno vasco nunca ha pretendido deslegitimar terrorismo, y ahora tiene que hacer actos de solidaridad con las víctimas para poder justificar la protección que han tenido siempre del mundo de ETA", explicó a Europa Press.

En el mismo sentido se expresó la vicepresidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, quien lamentó que esta actitud "reitera" la "connivencia" del tripartido vasco con ETA. Según denunció, este tipo de ayudas "refuerzan" al entorno de ETA y Batasuna mientras que a los ciudadanos "constitucionalistas" se les "silencia y se retiran subvenciones". "Es un absoluto fomento de una parte de la sociedad próxima a ETA", enfatizó.

Castilla de Cortázar hizo referencia además a la actitud del PSE, que votó en contra del apartado sobre las ayudas a las familias de presos pero sin embargo tiene un acuerdo con el PNV para las cuentas de la comunidad. "Es dramático que Patxi López haya seguido la estrategia de imitar a los nacionalistas, la estrategia que le ha parecido electoralmente útil", denunció.

Así, criticó que los socialistas vascos se encuentran "más próximos al nacionalismo que al constitucionalismo" y advirtió de que, en las próximas elecciones autonómicas, "un socialismo convertido al nacionalismo no es alternativa" al PNV. A su juicio, si Patxi López accede al Ejecutivo autonómico se pueden incluso "radicalizar" las tesis del nacionalismo como, según aseguró, ha ocurrido en Cataluña.

"ES EL DINERO DE LOS IMPUESTOS"

El portavoz de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, también criticó el dinero destinado a las familias presos y calificó como "una pena" que una parte de los impuestos de los ciudadanos se destine a cuestiones relacionadas "con los asesinos de ETA".

Además, reclamó que no se trate de encubrir diciendo que son ayudas para todos los presos vascos fuera de la comunidad porque "son ayudas para ETA y su entorno". Manrique recordó que muchas de las familias de presos etarras coinciden también con las tesis de la organización terrorista.