5 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

Víctimas del terrorismo recuerdan a fallecidos en República Argentina (Madrid) y critican la "impunidad" de los autores

Víctimas del terrorismo recuerdan a fallecidos en República Argentina (Madrid) y critican la "impunidad" de los autores
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del terrorismo (APAVT) ha homenajeado a los fallecidos en la Plaza de República Argentina de Madrid y ha criticado la puesta en libertad "impunemente" de autores de este asesinato como Inés del Río Prada.

El acto organizado este martes en la Plaza de República Argentina para recordar a los fallecidos en este atentado perpetrado por ETA en el año 1985 ha servido para criticar la derogación de la doctrina Parot, permitiendo que autores de atentados como Del Río hayan salido de la cárcel "sin cumplir íntegramente sus condenas".

El acto ha estado presidido por el presidente de la Plataforma, Miguel Folguera, que ha señalado que las víctimas han tenido que "pasar la rabia, el dolor y la vergüenza de ver cómo derogaban la doctrina Parot". En este sentido, ha denunciado que se aplicara la sentencia a Inés del Río "con una urgencia como nunca se había visto en España".

Folguera ha sostenido que 29 años después del atentado de ETA contra la Guardia Civil en la Plaza de República Argentina de Madrid "son demasiadas vidas rotas" para que ETA sea la vencedora.

"PERMISOS" A LOS QUE PONÍAN BOMBAS

El presidente de APAVT ha lamentado que tras más de 50 años de atentados se intente "pasar página" y olvidar a las "víctimas, a los inocentes, a la democracia". Asimismo ha denunciado que se le den permisos a "los que ponían las pistolas en la nuca y ponían las bombas".

En su intervención, Miguel Folguera se ha preguntado por qué no se han evitado tantas muertes, y ha mantenido que los vencedores "tenían que ser las víctimas, no sus verdugos". También ha aprovechado para reafirmar la lucha de las víctimas del terrorismo. "No hemos llegado hasta aquí --ha dicho-- para bajar los brazos, vamos a seguir luchando hasta el final".

En el acto también ha intervenido Alfonso Sánchez, uno de los guardias civiles heridos en el atentado, que ha reivindicado la "batalla" que desde la plataforma están llevando a cabo las víctimas y ha criticado que, aunque se estén dando pruebas fehacientes de los actos terroristas, "el Gobierno actual y el anterior socialista están permitiendo que sigan en las instituciones".

OFRENDA FLORAL EN RECUERDO DE LOS FALLECIDOS

Asimismo, ha agradecido su presencia al Ayuntamiento, a representantes del Ministerio de Justicia y a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y ha lamentado la ausencia de autoridades como el ministro de Interior o el Director de la Guardia Civil.

Tras ambas intervenciones, el Padre Ramón ha celebrado un responso en memoria de las víctimas del 9 de septiembre de 1985 y posteriormente ha tenido lugar una ofrenda floral, compuesta por 16 claveles verdes en recuerdo de los cuatro guardias civiles muertos y del ciudadano americano que fallecieron en el atentado. A continuación, los presentes han escuchado el himno nacional y el de la Guardia Civil.

Al acto han acudido diversas autoridades como por ejemplo, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, la directora de las Víctimas de la Audiencia Nacional, Carmen Alba, la diputada de UPyD en la Asamblea de Madrid María Loreto Ruiz de Alda, el concejal del distrito de Chamartín del Ayuntamiento de Madrid o el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero.

Para leer más