5 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Víctimas del terrorismo ven como "un paso" las medidas anunciadas pero piden avanzar en el cumplimiento íntegro de penas

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas del terrorismo ven como "un paso" el proyecto presentado por el Gobierno para que los terroristas que no tengan pronóstico de reinserción a su salida de prisión estén sometidos a libertad vigilada de hasta 20 años pero defienden la necesidad de avanzar en el cumplimiento íntegro de penas.

La viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, Conchita Martín, explicó a Europa Press que la medida es "interesante" y supone "un avance", pero que puede considerarse incluso "floja". A su juicio, debe ser un paso para llegar hasta el cumplimiento íntegro de penas porque un atentado "no puede salir gratis gracias al buen comportamiento en la cárcel".

En este sentido, reconoció que las medidas anunciadas ayer por los ministros del Interior y Justicia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Fernández Bermejo, respectivamente, impedirán las afrentas a las víctimas, pero reclamó a los gobernantes "que sean más valientes y vayan más allá".

Para Conchita Martín, las condenas a los terroristas deben ser "ejemplarizantes" y "no se pueden dejar al libre albedrío" de los jueces, por lo que hay que realizar una buena legislación al respecto. "Es un pasito, pero deben ser más valientes", argumentó.

Por ello, insistió en que es una "incongruencia" que no se cumplan íntegramente las condenas y quiso mostrarse "esperanzada" de que este sea el momento en el que el Gobierno "se está empezando a concienciar".

En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Jesús Ramírez, quien reconoció que la petición de cumplimiento íntegro de penas es un asunto "delicado" pero defendió su necesidad "para que los terroristas sepan que van a cumplir una condena cuando el juez dicta sentencia".

Ramírez calificó las propuestas del Ejecutivo de "oportunas y correctas", ya que, a su juicio, servirán para "controlar a los terroristas y alejarles de las víctimas", algo "tranquilizador". "Parece una buena medida, aunque hay que estudiarla con más detenimiento", subrayó.

ENTRADA EN VIGOR DE LAS NUEVAS MEDIDAS

Por su parte, la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo enfatizó en la necesidad de que la libertad vigilada para terroristas sea de aplicación para aquellos que cometieron atentados antes de la entrada en vigor la futura ley, ya que, en caso contrario, no sería efectiva hasta aproximadamente el año 2050.

El colectivo catalán de víctimas señaló que la ley deberá clarificar "contundentemente" si esta medida es aplicable a terroristas con atentados cometidos antes de su entrada en vigor. "Sin este tipo de aplicación, esta Ley no tendrá sentido práctico en absoluto", insistió.

Asimismo, recordó que sí pueden decretarse medidas de alejamiento a los terroristas, como las recogidas en la sentencia a los autores del atentado perpetrado en el centro comercial Hipercor en Barcelona en el año 1987.