Las víctimas se unen para frenar los debates sobre un diálogo con ETA y exigen que no se legalice Batasuna

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 12:58

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo se unieron hoy para salir al paso de las "crecientes" especulaciones sobre un diálogo con ETA y la legalización de Batasuna y exigieron que se prosiga en la lucha antiterrorista a través de la batalla policial y judicial y "la ilegalización de cualquier candidatura o partido que sirva de altavoz para la legitimación del proyecto de ETA".

En un comunicado conjunto, las asociaciones de víctimas reclamaron a los gobiernos central y vasco que "mantengan" una política antiterrorista encaminada a la derrota definitiva de la organización terrorista y rechazaron cualquier tipo de diálogo con la banda o legalización de su entorno.

A su juicio, las bases para derrotar al terrorismo deben ser el acoso policial y judicial, la ilegalización de cualquier candidatura o formación política próxima a la banda, el cumplimiento íntegro de las condenas y "el aislamiento y deslegitimación social de ETA y su entorno".

"Reclamamos que cesen los discursos, debates y especulaciones sobre un posible diálogo o negociación con ETA --proclamaron--. Estos discursos y debates no hacen más que alimentar las expectativas de los terroristas de obtener contrapartidas políticas o penitenciarias por dejar de matar".

Para todo ello, exigieron que además se defiendan y promuevan los principios de "verdad, memoria, dignidad y justicia" siempre reclamados por las víctimas "frente a todo aquello que favorezca el olvido o la impunidad".

Según defendieron, los poderes públicos deben trabajar además por el esclarecimiento de todos los atentados terroristas que quedan sin resolver y que se informe a las víctimas de la situación de cada uno de ellos. Un estudio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha revelado que cerca de 300 asesinatos de ETA no habrían sido juzgados aun desde el año 1978, de los que un centenar habría ya prescrito.

LA DERROTA DE ETA, EL MEJOR MENSAJE

Por último, las víctimas mostraron su agradecimiento por los homenajes y actos de reconocimiento que se celebran, pero reclamaron que todos ellos estén siempre acompañados de su principal reivindicación y objetivo: la derrota de ETA. "Ese sería el mejor homenaje a quienes han muerto y sufrido por la causa de la libertad".

Precisamente, este domingo el Congreso acogerá un gran acto de homenaje en el que se ha declarado día de las víctimas y que contará con la presencia de los Reyes y las principales personalidades de la vida pública y política española, además de alrededor de un centenar de víctimas de atentados terroristas.

Las asociaciones que suscriben el manifiesto son la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Fundación Miguel Ángel Blanco, Covite, la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo, la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia.