Victoria Camps dice que Zapatero debería ser "más autocrítico" tras el fin de la tregua de ETA

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 17:58

Piensa que hubo un "exceso de confianza" e incluso de "imprudencia" y por eso ahora "la desesperanza es mayor"

LAREDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ex senadora socialista Victoria Camps, doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona e integrante del patronato de la Fundación Alternativas próxima al PSOE, opinó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería ser "un poco más autocrítico" a raíz de la ruptura del alto el fuego por parte de ETA y una vez comprobado que el diálogo con la banda "no ha salido bien".

Durante su intervención en un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC), Camps mostró su apoyo al presidente pero aseguró que le hubiera gustado ver ahora en él más autocrítica, según informó la UC en un comunicado.

La ex senadora, que no es partidaria de la palabra 'negociar' y cree que "la entrega de armas es la única negociación posible", no quiso ahondar sobre qué ha fallado en la negociación porque, según dijo, tampoco se saben "demasiadas cosas y no se puede aventurar nada". En cualquier caso, añadió que "finalmente habrá que hablar de nuevo con la banda terrorista".

"Parece que hubo un exceso de confianza, incluso de imprudencia, y por eso ahora la desesperanza es mayor ya que nos hemos dado cuenta de que no hay nada que hacer", indicó. En su opinión, "quizá hubiera sido más prudente no invertir tanto en algo que no contaba con la unanimidad de los partidos e insistir más en los temas sociales, que es lo que un partido de izquierdas tiene la obligación de hacer".

Para Camps, que apuesta por que los gobernantes sean "más humildes y eludan el protagonismo", si la negociación hubiera llegado a buen término "se podía haber llevado todo con mucha más discreción y hubiera sido mejor para toda la legislatura, el clima general y para hacer cosas que se han dejado al margen por culpa de la crispación".

En este sentido, también reflexionó sobre el conjunto de la primera legislatura del Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero que, a su juicio, ha estado llena de proyectos. Destacó "las leyes de igualdad y de dependencia como dos grandes medidas de la primera legislatura", aunque "quizá" han llegado "demasiado tarde".

Asimismo, la que fuera vicerrectora de la Universidad Autónoma de Barcelona explicó que no se han cumplido otros aspectos del programa socialista como la creación del Consejo del Audiovisual ni la Ley del Audiovisual "propuestas prioritarias durante la campaña". En su opinión, no se ha cumplido todo el programa electoral "porque el tema de la negociación ha ocupado más espacio, ha llevado a la crispación total y resultaba difícil introducir otros temas que podían aumentar el grado de crispación".