2 de diciembre de 2020
29 de julio de 2006

Villamayor de los Montes (Burgos) acoge un homenaje a 46 fusilados durante la Guerra Civil española

BURGOS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad burgalesa de Villamayor de los Montes acogió hoy un homenaje a los 46 fusilados durante la Guerra Civil española cuyos cadáveres se exhumaron hace dos años en una fosa común hallada en la localidad, según informó a Europa Press el impulsor de las investigaciones en este municipio, Fernando García Hernando.

Los actos se iniciaron sobre las 19,30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad, donde miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y antropólogos de la Universidad Autónoma de Madrid presentaron un informe y una relación de las víctimas identificadas.

Según García, las investigaciones permitieron dar con la identidad de 43, mientras que quedan pendientes otros tres, ya que "muchas personas se fueron del pueblo tras la Guerra Civil sin dejar rastro, y algunos de los fusilados ni siquiera eran de aquí, sino que procedían de otras ciudades".

Los trabajos realizados acerca de esta fosa común permitieron esclarecer la procedencia de 43 víctimas, que resultaron ser residentes de localidades cercanas como Madrigal del Monte, Villalmanzo, Lerma, Gumiel de Hizán, La Aguilera, La Horra y Gumiel del Mercado, además de cuatro vecinos del propio municipio de Villamayor de los Montes.

Fernando García recordó que "algunos creen que en esta fosa podría yacer también el padre del periodista y escritor Fernando Sánchez Dragó", aunque precisó que "no hay ninguna confirmación".

En su opinión, "es posible, porque algunos cadáveres se corresponden con los de personas que venían de paso", pero "es más probable que sea de una persona de un pueblo cercano".

AYUDAS

En las tareas de exhumación e identificación de los cuerpos de esta fosa trabajaron decenas de voluntarios del país, así como de Portugal, Inglaterra y Estados Unidos, bajo la dirección de un profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fernando García lamentó la ausencia de ayudas institucionales para realizar estos trabajos y para la realización de las pruebas necesarias para identificar a las víctimas.

En ese sentido, criticó el proyecto de Ley de Memoria Histórica y de reconocimiento de los derechos de las víctimas de la Guerra Civil aprobado esta semana por el Consejo de Ministros.

A su juicio, con esta ley, el Gobierno "va más a la propaganda" que a la busca de medidas efectivas que contribuyan a encontrar a todas las personas que fueron fusiladas durante la Guerra y de las que no existen datos sobre su paradero.

García aclaró que los actos que hoy se celebrarán en Villamayor de los Montes obedecen a su "empeño personal" por encontrar a su padre, y que se concluyó con la "sorpresa" de hallar una fosa con otros 45 cadáveres, lo que supuso un mayor gasto económico. En ese caso, la mayor aportación económica llegó de la mano de una fundación de Barcelona, liderada por Francesc Torres.

"Con esto no queremos sacar a la luz viejos rencores, como piensan algunos, sino que pretendemos encontrarlos y sacarlos del monte para enterrarlos en un cementerio", explicó.

Familiares de las víctimas halladas en Villamayor de los Montes y voluntarios trasladaron los cuerpos hasta el cementerio de la localidad, donde tuvo lugar una ceremonia religiosa.